Sueño y descanso

Consejos para que la ola de calor no altere el sueño de los más pequeños

Descansar con las altas temperaturas que estamos sufriendo no es fácil, y menos para los niños. Aunque hay algunas cosas que podemos hacer para reducir su impacto y que descansen mejor

Consejos para que la ola de calor no altere el sueño de los más pequeños

Consejos para que la ola de calor no altere el sueño de los más pequeños

EET

Europa vive una ola de calor sin precedentes que está afectando especialmente a nuestro país, con temperaturas que rondan los 40º grados en prácticamente toda la Península. Los récords de temperaturas están rompiendo récords por todo el continente y, aunque la ola de calor parece que remitirá un poco en los próximos días, las temperaturas se mantendrán muy altas en prácticamente todo el país.

Sin duda alguna, este calor impacta en nuestro día a día y también el de los niños. Actividades como dormir se hacen muy complicadas, especialmente en las edades más tempranas. Aunque ahora mismo los niños y niñas españolas disfrutan de unas merecidas vacaciones y no tienen que rendir en el colegio, es importante asegurar un descanso eficiente y reparador también en vacaciones.

Dormir tiene un efecto positivo en el estado de ánimo, la capacidad de recuperación, el desarrollo del cerebro, la memoria, el peso, la motricidad, el nivel de energía y el sistema inmunitario.

¿Cómo podemos hacer que los más pequeños duerman mejor durante días tan complicados como los que estamos viviendo?

El calor (y la luz) extremos son dos factores que perturban bastante el sueño; por eso, Susanne Willekes, coach de sueño de GoStudent, nos da una serie de tips que pueden ayudar a muchas madres y padres:

● Mantener las persianas y las cortinas cerradas durante el día para evitar el calor y que no entre en casa.

● Si las temperaturas bajan un poco al principio de la tarde, abrir todas las ventanas de la casa para que entre el viento y salga el calor.

● En caso de contar con una habitación en el piso superior de la casa (es decir, un ático), abrir una ventana allí: el calor siempre sube.

● Utilizar fundas de cama de algodón en lugar de otros materiales que retienen más el calor.

● Si las camas tienen fundas de plástico para niños que mojan la cama, mejor prescindir de ellas.

● Dejar que bebés o niños pequeños duerman sólo con un body y un pañal. Los niños mayores pueden dormir sólo con ropa interior.

● Haz que tus hijos se duchen o antes de acostarse: la temperatura corporal baja y la hormona del sueño, la melatonina, aumenta. Ambos elementos facilitan la conciliación del sueño.

● Poner la ropa de cama, la funda de la almohada y el peluche en una bolsa de plástico en el congelador para ponerlas de nuevo en la cama justo antes de acostarse.

● Rociar a los pequeños con spray de agua en la cara y el pelo, o bien acostarles con el pelo mojado o con un paño húmedo en la frente.

● Mantener a los niños hidratados durante el día con agua fresca y/o refrescos y zumos bajos en azúcar.

● Utilizar un ventilador portátil e incluso congelar una pequeña botella de agua y colocarla delante del ventilador.

● No hay que colocar el ventilador demasiado cerca del niño y asegurarse de que el ventilador no les da directamente en la cara y los cables están fuera de su alcance.