ENTREVISTA

Juan Llorca: “Nos preocupa mucho la cantidad de comida que comen nuestros hijos, y lo importante es la calidad”

El chef reivindica la oportunidad que supone la hora de la comida como momento educativo

Juan Llorca

Juan Llorca

María Dotor

Cuando hablamos de alimentación y niños, solemos pensar en cantidades de comida, recetas, el paso de la lactancia a los alimentos sólidos... pero pocas veces nos paramos a ver el momento de comer en familia como una oportunidad educativa. Sobre este tema hemos hablado con el chef Juan Llorca, quien ofreció una ponencia en el evento Homenaje a la Educación titulada "Educar alrededor de la mesa".

  • Juan, ¿crees que la alimentación está en el día a día educativo de las madres y padres, o es un mero trámite?
la alimentación como parte de la educación diaria

Lo veo diariamente en los comedores escolares, la gran mayoría de familias tienen puesto el foco y la atención en si sus hijos comen o no comen, ya seas quien seas, no importa la clase social, obviamente unas con más razón que otras, pero les preocupa más la cantidad que la calidad. Por lo que creo que hay mucho camino que recorrer aún como para poder decir que la alimentación forma parte de la educación diaria de los niños y niñas de este país.

"Yo hace años que, cuando me siento en una mesa, esté con quien esté, apago todo y nada más importa que ese momento y esa persona"

Juan Llorca

— Chef

  • Las tasas de obesidad infantil hablan por sí solas, e indican que lo estamos haciendo mal… ¿Por qué lo hacemos tan mal con la cantidad de información que hay?
las prisas y el estrés de la sociedad
  • En los colegios rara vez se aprovecha el “momento comedor” para inculcar buenos hábitos alimenticios… ¿debería tratarse de un espacio educativo más, como lo es la clase de música o la de matemáticas?

¡Por supuesto! El comer, socializar, el celebrar un acontecimiento sea triste o feliz, el reunirnos con amigos, con familiares lejanos, celebrar un cumpleaños, cerrar un negocio, pasar un rato en familia juntos, todo pasa y se vive prácticamente alrededor de una mesa.

Por lo que es un momento idóneo para enseñar modales, a comer sin prisas, disfrutar de lo que se come, a darle la importancia que merece el alimento, de dónde proviene, qué nos aporta, dejar de obligar, castigar, premiar, generar una bonita relación con esos alimentos dejando de lado el miedo a engordar, adelgazar, dietas, burlas… hay tantas cosas que se pueden hacer alrededor de una mesa y en el momento del comedor escolar, que no entiendo como lo desperdiciamos de esa manera.

  • ¿Aprovechamos poco el momento de la comida? ¿Para qué podríamos aprovecharlo?

Yo hace años que cuando me siento en una mesa, esté con quien esté, apago todo y nada más importa que ese momento y esa persona.

La comida en familia puede ser un momento idóneo para educar

La comida en familia puede ser un momento idóneo para educar / Unsplash

  • ¿Qué mal hábito en cuanto a la alimentación infantil te sorprende más que sigamos cometiendo?
desayuno
  • ¿Cuál es el mensaje que quieres dejar con tu ponencia?

Aprendamos a conversar, escuchar, apreciar otras opiniones y estar dispuestos a abrir nuestra mente a un mundo distinto quizás, pero no por eso menos interesante, mejor o lleno de alegría.