FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU

Desafíos para 2022: innovación docente, internacionalización y empleabilidad

Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo, Javier Tello, director general del CEU y Alfonso Bullón de Mendoza, presidente del CEU analizan los retos en los que se encuentran inmersos de cara a 2022

Desafíos para 2022: innovación docente, internacionalización y empleabilidad

Desafíos para 2022: innovación docente, internacionalización y empleabilidad

Gema Carrasco / BeContent

La educación es una herramienta de transformación social. Los alumnos que hoy se sientan en las aulas de colegios y universidades, son el futuro del empleo. Por ello, es fundamental que nuestra sociedad esté bien formada. En este sentido, desde el CEU trabajan en el aprendizaje continuo para progresar, y que los alumnos aprendan cómo contribuir al progreso y a la mejora de la sociedad.

Innovación docente

Una de las decisiones más importante que tienen que tomar los padres y madres es elegir la formación de sus hijos. Las familias y los centros educativos son compañeros de viaje, por eso el compromiso de la institución más allá de lo educativo es algo que valoran positivamente. También ocurre con las universidades a nivel de empleabilidad. En este sentido, Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, explica que “en el ámbito universitario la opinión pública y las familias ven que lo estamos haciendo bien y confían en nosotros para la educación de sus hijos”.

La Fundación Universitaria San Pablo CEU por su carácter social cuenta con una visión de reinvertir lo que ganan. En los próximos 5 años cuentan con una inversión de 180 millones de euros que serán destinados a mejoras tecnológicas, becas y transformación digital. Javier Tello Bellosillo, director general del CEU, explica que “damos más becas en el CEU que en la Comunidad de Madrid. Si alguien quiere estudiar con nosotros que no tenga que dejar de hacerlo por cuestiones económicas”. Concretamente cuentan con una inversión de 12 millones de euros para becas y ayudas al estudio.

Internacionalización

Otro de los objetivos de cara a este año es la internacionalización. Rosa Visiedo nos explica que “la internacionalización es un compromiso de desarrollo estratégico”. Actualmente están creciendo en este ámbito. “Necesitamos buscar fuera de nuestro país talento. Estudiantes que vengan a nuestro país a estudiar”. De esta forma se podrán crear sinergias muy interesantes que desemboquen en actividades dentro del campus con los profesores y alumnos de otras universidades de otros países.

De hecho, ya cuentan con alumnos internacionales, la mayoría procedentes de la Unión Europea. Depende de la titulación hay más o menos demanda, por ejemplo, los alumnos franceses buscan titulaciones de fisioterapia en los campus de Madrid o Valencia o la comunidad asiática demanda titulaciones en odontología.

Empleabilidad

Tal y como apunta Alfonso Bullón de Mendoza, presidente del CEU, “el 95% de nuestros graduados está trabajando al cabo de un año”. Para obtener estos resultados es necesario formar bien a los estudiantes. En este sentido, Javier Tello afirma que “la empleabilidad es la palanca de transferencia de la universidad a la sociedad”. La vocación de CEU San Pablo como institución católica es “lanzar buenas personas con buenas cabezas a la sociedad”. El objetivo de la fundación es que haya mucha empleabilidad para incorporar muchas personas bien formadas. Desde la institución cuentan con acuerdos con las principales compañías tecnológicas.

Una de las acciones que han puesto en marcha para que sus alumnos tengan un valor añadido son las soft skills. Rosa Visiedo nos explica que “hemos emprendido esta iniciativa que nos permite acreditar competencias como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, emprendimiento...”. Esto favorece que los estudiantes puedan incorporar las soft skills en su currículum ya que se trata de un plus muy demandado. Esto se acredita a través de badges (insignias digitales) que se pueden compartir en las distintas redes sociales. “Ha sido un éxito entre los estudiantes porque aporta valor a su currículum”, resume Rosa. Esta iniciativa también ha sido bien recibida por las empresas ya que aúna la estrategia de transformación digital con la empleabilidad. Asimismo, cuentan con una inversión de 2,5 millones de para transformación digital.

Formación profesional

La sociedad es cada vez más consciente de la importancia que tiene la formación profesional para generar perfiles técnicos concretos. En este sentido, el CEU cuenta con cuatro centros de formación profesional en Madrid, Valencia, Castellón y Sevilla. “La FP del CEU es crecer siempre con calidad educativa en las aulas para aportar más a la sociedad”, explica Javier Tello. De hecho, se encuentran buscando un gran emplazamiento en Madrid a modo de campus para trasladar la formación profesional. “La FP va a crecer mucho y parece que va a ser una de las beneficiadas de los fondos europeos”.

Sobre CEU

El CEU es una institución católica benéfico-docente, sin ánimo de lucro y con más de 85 años de experiencia en el ámbito de la enseñanza. Es el grupo educativo privado de mayor volumen y tradición a nivel nacional que cuenta con 25 centros docentes distribuidos en 11 ciudades, más de 37.000 alumnos y alrededor de 200 titulaciones oficiales.