Educar es todo

Vacunación Covid niños

Vacunación niños COVID: Preguntas y respuestas

Os resolvemos todas las dudas sobre la vacunación contra la Covid-19 en niños menores con edades entre los 5 y 11 años

Vacunación niños COVID: Preguntas y respuestas
3
Se lee en minutos
Alicia Mendoza

El pasado jueves 25 de octubre la Agencia del Medicamento Europea (EMA) aprobaba la vacuna Pfizer/BioNTech contra la Covid-19 en niños de las edades comprendidas entre 5 y 11 años. Se trata de un paso más por la inmunización de la población al llegar al llegar al último grupo de edad de la sociedad que falta por vacunarse contra el virus.

La aprobación llega a Europa un mes más tarde de la luz verde de la vacunación de los niños y niñas con estas edades que dio tanto la FDA como los Centros de Control de Enfermedades en EE.UU.

¿Qué va a suponer la vacunación contra la Covid-19 en los niños y niñas pequeños? Os resolvemos todas las dudas sobre la vacuna en los niños menores entre 5 y 11 años.

¿Qué eficacia tiene la vacuna en niños y niñas?

La empresa BioNTech realizó a comienzos de septiembre el ensayo clínico sobre esta vacuna en los niños de edades comprendidas entre 5 y 11 años. En este ensayo participaron 2000 niños, de los que 1305 recibió la vacuna y 663 placebo. Solo 3 niños de los que estaban vacunados padeció la Covid-19 frente a 16 de los que no la recibió. Por eso, este primer estudio señala que la eficacia es del 90,7%, pero en siguientes estudios se seguirá midiendo y acertando más.

¿Es segura su administración? ¿Cuáles son los efectos secundarios?

Tanto la Agencia Americana del Medicamento (FDA) como la EMA han ratificado los resultados de los ensayos clínicos sobre la seguridad de la vacuna. Desde la EMA señalan que los efectos secundarios más comunes que padecieron los niños y niñas fueron muy similares a los que aparecieron los mayores de 12 años: dolor, hinchazón y rojez en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza y dolor muscular. Los efectos, aseguran, son leves y a los pocos días se van reduciendo y mejorando.

¿Es diferente su vacuna a la administrada a mayores de 12 años?

Frente a la vacuna de Pfizer/BioNTech que se administra a los mayores de 12 años que contiene 30 microgramos, la vacuna para los niños entre 5 y 11 años es de 10 microgramos inyectada en dos dosis separadas por tres semanas.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) es la institución que ha aprobado la administración en niños de una cantidad de dosis menor, ya que en los ensayos clínicos se observó que con una dosis más baja en estos niños, la inmunidad era comparable a la que adquirían el grupo de edad de 16-25 años, a lo que se le inyectó una dosis de 30 microgramos.

¿Los expertos recomiendan vacunar a los niños menores entre 5 y 11 años?

Desde el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría, recomiendan vacunar a los menores entre 5 y 11 años porque “representan una proporción sustancial de la población no vacunada” y la infección pueda desplazarse hacia personas en riesgo, convirtiéndoles así “en un eslabón fundamental para la circulación de SARS-CoV-2”. Y es que como señalan desde la CAV-AEP, aunque la transmisión y la enfermedad de la Covid-19 en los niños es muy baja, los estudios que se han hecho sobre la transmisión del virus en espacios cerrados domiciliarios demuestran que “los niños se infectan en una proporción pareja a la de los adultos”.

¿Es obligatorio vacunar a los niños?

No, en España la vacunación contra la Covid-19 no es obligatoria para ningún grupo de edad.

¿A partir de cuándo puedo vacunar a mi hijo?

Aunque la EMA ya ha aprobado y recomendado la vacunación en niños menores de 12 años, todavía no se puede administrar la vacuna. El siguiente paso debe darlo la Comisión Europea, ya que debe autorizar la comercialización y distribución de la vacuna por los países miembros de la UE.

Tras esto, el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas serán las encargadas de decidir cómo se administrarán las dosis en los más pequeños.

¿Puedo vacunar de la Covid-19 a mi hijo menor de 5 años?

No, la vacunación a los menores de 5 años no está aprobada por ninguna Agencia del Medicamento. La farmacéutica Pfizer BioNTech espera tener resultados sobre los ensayos clínicos de la vacunación a niños menores entre 2 y 5 años y entre 6 meses y 2 años en las próximas semanas.

Noticias relacionadas