EDUCAR ES TODO

Webinar Begoña Ibarrola: Qué es la resiliencia y por qué es importante que la desarrollen tus hijos

Disfruta de la webinar sobre resiliencia e hijos

Disfruta de la webinar sobre resiliencia e hijos

La psicóloga Begoña Ibarrola nos hablará este miércoles 13 de octubre a las 22:00 horas, en una nueva Webinar, sobre la importancia de desarrollar la resiliencia en tus hijos y en ti mismo. Pero ¿Qué es la resiliencia y por qué es importante tener esta habilidad?

La resiliencia es la capacidad que tenemos los seres humanos para sobreponernos a situaciones dolorosas o complicadas de nuestra vida o, incluso, adaptarnos cuando se dan situaciones de incertidumbre. Como todas las demás habilidades humanas, la resiliencia también se puede educar y entrenar, y a esto nos va a ayudar esta noche la psicóloga Begoña Ibarrola en un seminario online gratuito.

[object Object]

Cuándo: 13 de octubre

Hora: 22:00 horas

Inscríbete: https://educarestodo.com/eventos/como-desarrollar-la-resiliencia-en-familia/

Por qué debemos inculcar en nuestros hijos la resiliencia y trabajarla en nosotros

Las razones por las que no podemos perdernos este webinar son las mismas por las que debemos inculcar a nuestros hijos la habilidad de la resiliencia, y entrenarla también en nosotros mismos, y son las siguientes:

1.Vivimos en un mundo cambiante

lo único permanente es el cambio.

2.Mejorará su autoestima

Vivir en un mundo tan inestable, cambiante, en el que no sabemos qué va a pasar, hace que tengamos miedo, lo que hace que no confiemos en que nuestros hijos vayan a ser capaces de superar esas dificultades. Por eso las madres y padres también tenemos que entrenar nuestra resiliencia, para no caer en la sobreprotección en la educación de nuestros hijos. Es algo muy complicado, porque es imposible no preocuparnos por ellos. Pero como decía siempre la experta en talento Noelia López-Cheda, "la preocupación y el amor que sentimos por ellos no deben dejar que el miedo conduzca la educación que les damos, sino que debe movernos a confiar en ellos, dejarles probar y equivocarse por sí mismos, así como aprender y superar retos". Solo de esta manera serán capaces de forjar una fuerte autoestima, de verse capaces de superar retos y recuperarse cuando tropiecen.

“La incertidumbre es el nuevo escenario y la resiliencia es la nueva habilidad”

Rosabeth Moss

— Profesora de Harvard

3.Aumentará las probabilidades de que asuman retos

En uno de nuestros eventos, el neuropsicólogo José Ramón Gamo nos contaba que se ha demostrado que los niños y niñas que desde pequeños son elogiados por lo listos que son y sus logros se asocian a su increíble inteligencia, “cuando se tienen que enfrentar a un problema que puede ser complejo y que anticipan mentalmente la posibilidad de fracaso, la tendencia es a no afrontar el problema”. Pero eso no es todo, si no les queda otra opción que enfrentarse a esa situación, en el momento en el que encuentran dificultades o si fracasan, “su nivel de resiliencia es mínimo, es decir: abandonan, les afecta a la autoestima y empiezan las depresiones”.

Sin embargo, si en lugar de atribuir sus logros a su inteligencia se le atribuye al esfuerzo y al compromiso “cuando son adultos, si tienen que enfrentarse a una situación y anticipan la complejidad o posibilidad de fracaso, no se achican. Y, además, si dentro de estas situaciones empiezan a fracasar, son tremendamente resilientes.

4.Les ayudará a no frustrarse ante el fracaso

Nuestros hijos tienen que saber que se van a equivocar más veces en la vida que veces van a acertar. El error forma parte del proceso, y hay que verlo como un aprendizaje que nos va a acercar cada vez más a nuestra meta.

Tener miedo a cometer errores nos lleva a la inmovilidad, a no enfrentarnos a retos.

Cuando Thomas Edison inventó la bombilla, no le salió a la primera, sino que realizó más de mil intentos, hasta el punto de que un discípulo suyo le preguntó el por qué persistía en construir una bombilla, si tras más de 1000 intentos no había conseguido más que fracasos. Edison, respondió: “No son fracasos, he descubierto 1000 formas de cómo no se debe hacer una bombilla”.

La resiliencia es precisamente esto, sobreponerse a los reveses de la vida, también a los errores o "fracasos".

5.Serán más felices

"No podemos controlar las dificultades que nos vamos a encontrar en la vida, pero sí la actitud con las que las vamos a enfrentar", nos dice siempre Begoña Ibarrola. Las personas resilientes tienden a enfocarse en las soluciones, a no rendirse ante las adversidades, y a enfrentarlas como si fueran retos, y esto repercute enormemente en su felicidad.