Niños y tecnología

Siete claves para evitar la adicción de los niños a la tecnología

Estas recomendaciones pueden prevenir un uso abusivo de móviles y ordenadores por parte de menores

Siete claves para evitar la adicción de los niños a la tecnología
1
Se lee en minutos

Los pediatras alertan desde hace años del creciente número de niños que llegan a sus consultas con problemas de insomnio y falta de concentración derivados de un uso abusivo de teléfonos móviles y ordenadores. Una preocupación que se ha intensificado durante la pandemia, especialmente, durante la época del confinamiento.

Problemas para conciliar el sueño o un bajo rendimiento en clase suele ser el primer toque de atención para que los padres se decidan a preguntar al pediatra. Los jóvenes entre 11 y 15 años son los que están viviendo esta adicción con mayor intensidad. Cuando el pediatra detecta que el problema de adicción comienza a ser grave, el niño es derivado a las Unidades de Conductas Adictivas para iniciar un tratamiento. En Proyecto Hombre también están asistiendo a un paulatino aumento de jóvenes con problemas de adicción a las nuevas tecnologías. Sus responsables aseguran que cuando la familia llega a ellos, el problema ya adquiere unas dimensiones desbordantes.

Detectar cuándo un niño tiene un problema puede ser difícil, además, una vez se detecta, desengancharse de una adicción al ordenador o al móvil, el síndrome de abstinencia puede ser tan intenso como el de cualquier otra sustancia.

Para evitar que tus hijos lleguen a este punto, te ofrecemos estos consejos para que niños y jóvenes hagan un buen uso de las tecnologías:

  1. No utilizar ningún tipo de pantalla en niños menores de dos años.

  2. Evitar usar aparatos digitales como medio para calmar al niño/a

  3. No utilizar ordenadores ni teléfonos en la hora anterior a dormir. La luz de estas pantallas genera insomnio

  4. Establecer horarios y límites para ordenadores y móviles.

  5. No instalar ordenadores en el cuarto del niño. Mejor tenerlo en un lugar común de la casa.

  6. Hacerle ver que, de la misma manera que en la calle desconfía de los extraños, en las redes sociales no puede proporcionar datos personales ni compartir fotografías con personas que no conoce.

  7. Utilizar un software de control parental. Descubre cómo instalarlo en WhasApp en este artículo

Es importante que estas acciones las hagas desde que son pequeños, incluso desde los 3 años.

Noticias relacionadas