Un 3% de su plantilla

Microsoft despedirá a 7.000 empleados en todo el mundo

A medida que dispara su inversión en IA, el gigante tecnológico recorta en otros ámbitos para mantener sus márgenes de beneficio

Microsoft adelanta a Apple como la mayor cotizada del mundo tras fuertes caídas en bolsa

Microsoft adelanta a Apple como la mayor cotizada del mundo tras fuertes caídas en bolsa

Carles Planas Bou

Carles Planas Bou

Barcelona

El gigante tecnológico Microsoft, la empresa más valiosa del planeta, recortará un 3% su plantilla global, lo que supondrá el despido de aproximadamente unos 7.000 empleados "de todos los niveles, equipos y zonas geográficas".

La reducción de su personal se llevará a cabo a pesar que la compañía informática anunció en abril que había obtenido 25.800 millones de dólares de ingresos netos trimestrales, unos resultados mejores de lo esperados. De la mano de OpenAI, fabricante de ChatPGT, Microsoft lidera el emergente mercado de la inteligencia artificial.

Como otros gigantes tecnológicos, Microsoft combina así un aumento de la inversión en IA —la niña bonita del sector— con recortes en otros ámbitos, maniobra con la que buscan mantener e incluso ampliar sus márgenes de beneficios.

"Seguimos aplicando los cambios organizativos necesarios para posicionar mejor a la empresa de cara al éxito en un mercado dinámico", ha explicado un portavoz al canal estadounidense CNBC, que ha adelantado la noticia. A finales del pasado junio la compañía tenía 228.000 empleados en todo el mundo.

Mayor ronda de despidos desde 2023

Con toda probabilidad, este será el mayor recorte de personal de Microsoft desde los 10.000 despidos que llevó a cabo en 2023. A principios de año, la compañía llevó a cabo una ronda de despidos limitada, pero a diferencia de la anunciada hoy esa fue por cuestiones de rendimiento. En las primeras horas, sus acciones en bolsa se han devaluado ligeramente, un 0,30% negativo.

Microsoft ha explicado a CNBC que uno de los objetivos del adelgazamiento de su plantilla es la reducción de capas de gestión. Satya Nadella, director ejecutivo de la empresa, aseguró a los analistas que se cambiaría la ejecución de ventas después que Azure, su división de computación en la nube, registrara un crecimiento más lento de lo esperado en los ingresos no vinculados a la IA.