Mercados

El Ibex 35, en números rojos a la espera de Lagarde

El selectivo español avanza un 0,64% después de que el BCE haya aprobado otra subida de 75 puntos básicos de los tipos de interés

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.EFE/Kiko Huesca.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.EFE/Kiko Huesca.

3
Se lee en minutos
Redacción

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se dejaba a media sesión un 0,22%, en una jornada marcada por la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y la presentación de resultados empresariales.

En concreto, el Consejo de Gobierno del BCE decidirá este jueves una nueva subida de 75 puntos básicos de los tipos de interés, según el consenso de analistas consultados por EP, lo que elevaría el precio del dinero al 2%, el más alto desde enero de 2009, y que sirve de soporte a la cotización del euro, que recuperaba la paridad frente al dólar en la víspera de la reunión. En caso de materializarse finalmente, esta nueva subida de los tipos de la zona euro sería la tercera consecutiva desde que el BCE comenzó a ajustar la tasa con un primer incremento de 50 puntos básicos en julio, seguido de un alza de 75 puntos básicos en septiembre, la más agresiva de la historia de la institución.

En concreto, el selectivo se dejaba 17,1 puntos a media sesión, equivalentes a ese 0,22%, y se situaba en los 7.853 enteros. Los principales parqués europeos cotizaban con signo mixto, con sesgo hacia las pérdidas: mientras que París caía un 0,78%; Milán, un 0,59%, y Frankfurt, un 0,57%, Londres ganaba un 0,21%.

Los inversores están pendientes este jueves de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que decidirá una nueva subida de 75 puntos básicos de los tipos de interés, según el consenso de analistas consultados por Europa Press, lo que elevaría el precio del dinero al 2%, el más alto desde enero de 2009. En caso de materializarse finalmente, esta nueva subida de los tipos de la zona euro sería la tercera consecutiva desde que el BCE comenzó a ajustar la tasa con un primer incremento de 50 puntos básicos en julio, seguido de un alza de 75 puntos básicos en septiembre, la más agresiva de la historia de la institución.

Aluvión de resultados

Asimismo, esta mañana han presentado resultados Banco Sabadell, que ganó 709 millones hasta septiembre; Repsol, que impulsó sus ganancias hasta los 3.222 millones; Metrovacesa, con un beneficio de 16,2 millones, y Unicaja Banco, que ganó 260 millones. A nivel macroeconómico, se ha conocido que el paro subió en 60.800 personas entre julio y septiembre, lo que supone casi un 2,1% más que en el trimestre anterior.

De vuelta al Ibex 35, Repsol era el valor que más subía a media sesión al anotarse un 3,68%, seguido de Meliá Hotels e Inmobiliaria Colonial, que registraban ganancias del 2,52% y del 2,3%, respectivamente. Acerinox era, sin embargo, la compañía más bajista del selectivo, con una caída a media sesión del 2,64%, seguido de Sacyr y ArcelorMittal, que se dejaban el 2,5% y el 2,18%.

Noticias relacionadas

En el mercado continuo, destacaban las pérdidas del 6,92% de Arima Real Estate, seguida de Nueva Expresión y Unicaja Banco, que caían el 5,9% y el 4,18%, respectivamente. Metrovacesa era a media sesión la empresa más alcista del mercado español al subir un 8,02%. El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba a media sesión en 95,71 dólares, mientras que el Texas cotizaba en los 87,83 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0043 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 110 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,259%.