Presupuestos de 2023

Banco de España: la subida de pensiones y sueldos públicos costará 27.000 millones

Hernández de Cos llama la atención sobre el riesgo de incumplir los compromisos fiscales con la UE

El gobernador del Banco de España pide que las medidas económicas sean de carácter temporal / Agencia ATLAS | EFE

5
Se lee en minutos

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este lunes de que la subida de las pensiones prevista por el Gobierno para 2023 (en torno al 8,5%) y el incremento de los sueldos públicos acordado con los sindicatos (hasta el 3,5%) supondrá un mayor coste de 17.100 millones en el primer caso y de 10.100 millones en el segundo. Según los cálculos del Banco de España, estos 27.200 millones en total absorberán la práctica totalidad del margen de aumento del gasto que la Comisión Europea ha concedido a España para el año próximo y obligará a contener el resto de las partidas.

"El cumplimiento de la regla que ha fijado la Comisión Europea, en un contexto en el que las pensiones subirán de acuerdo con la inflación, hace que el gasto tenga que ser muy restrictivo en el resto de las partidas", ha dicho Hernández de Cos en el Congreso de los Diputados, si bien ha admitido que aún existe cierta indefinición sobre cómo interpretará su propia regla la Comisión Europea.

La elaboración de los Presupuestos de 2023 está libre del corsé de las reglas de estabilidad de la Unión Europea. Sin embargo, la Comisión Europea fijó una recomendación a España: que su gasto corriente primario (donde se incluyen prácticamente todas las partidas salvo inversión y pago de intereses) no suba más que el crecimiento potencial de la economía española (en el entorno del 1%) más la inflación.

El Gobierno, en el Plan Presupuestario remitido a Bruselas el pasado sábado, sostiene que sus Cuentas sí cumplen con esta regla, pues le suma la previsión de inflación para el año próximo. El Banco de España lo duda, pues desconoce si es esa la inflación que habrá que tener en cuenta o bien, el objetivo del 2% que busca el Banco Central Europeo. En todo caso, Hernández de Cos advierte de que solo con la subida de pensiones y de sueldos públicos el gasto corriente ya subirá el 5,5%, en el límite de la más generosa de las hipótesis.

La advertencia es muy relevante. En el pasado, España podía incumplir de forma sistemática las recomendaciones de política económica formuladas por Bruselas sin sufrir otras consecuencias más allá de una reprimenda en algún Consejo Europeo. Ahora no es así. De su cumplimiento depende el despliegue de los fondos europeos. Además, el Banco Central Europeo ha advertido de que, en caso de dificultad, solo acudirá en auxilio de los países mediante compras de deuda pública si se ha cumplido las recomendaciones de la Comisión Europea.

Cumplimiento del déficit

El gobernador del Banco de España ha inaugurado este lunes en el Congreso de los Diputados la ronda de comparecencias de altos cargos previo a la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 2023. Hernández de Cos ha afirmado que las cuentas públicas presentadas por el Gobierno permitirán cumplir el objetivo de déficit del 3,9% del PIB fijado para 2023. Según el gobernador ello será posible porque la evolución de las cuentas será en 2022 mucho mejor de lo previsto por el Gobierno (con un déficit que se situará en el entorno del 4,3% del PIB, según el Banco de España, por debajo del 5% previsto por el Ejecutivo). Ello concederá un 'efecto base' a las cuentas de 2023 suficiente para asumir el mayor gasto presupuestado, ha explicado De Cos.

La intensa recaudación fiscal obtenida en 2021 y 2022 está detrás de esta mejora de las cuentas. En todo caso, el gobernador ha recomendado al Gobierno que sea prudente y que no emplee los mayores ingresos en el compromiso de un mayor gasto estructural en tanto no se confirme que esa mayor recaudación -que el Ejecutivo vincula al afloramiento de 285.000 empleos de la economía sumergida- se consolida. El gobernador ha evocado el preludio de la crisis financiera de 2008, que vino precedida de un aumento extraordinario de los ingresos, vinculado al boom inmobiliario, que luego se esfumó. Por eso subrayó que las medidas anticrisis que adopte el Gobierno deberían ser "temporales y focalizadas" en los colectivos más vulnerables, pues lo contrario -advirtió- alimentaría la inflación y dañaría las cuentas públicas.

Pacto de rentas

Durante su comparecencia De Cos ha vuelto a subrayar la conveniencia de alcanzar un pacto de rentas entre trabajadores, empresarios y sector público que ayude a frenar el avance de la inflación. En particular, ha opinado que solo las pensiones más bajas deberían subir en 2023 de acuerdo a la inflación de este año (en el entorno del 8,5%).

El gobernador ha reconocido que, hasta ahora, trabajadores y empresarios han participado de un "pacto de rentas tácito", con moderación de salarios y márgenes de beneficio. Pero advierte de que este acuerdo tácito podría estar llegando a su fin, según se desprende de la creciente incorporación de cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos y del impulso de la inflación subyacente, que estaría mostrando "un rápido traslado de los costes energéticos a los precios finales". La mitad de los bienes y servicios que integran la cesta de la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados) ya anotó subidas superiores al 4% en septiembre, según los últimos datos del IPC publicados por el INE, a los que se ha referido el gobernador.

Pensiones

Noticias relacionadas

En su intervención ante la Comisión de Economía del Congreso, el gobernador se ha vuelto a referir a la reforma del sistema de pensiones para subrayar que las medidas adoptadas hasta ahora por el ministro José Luis Escrivá no logra frenar ni compensar el mayor gasto derivado de la derogación de las leyes del Partido Popular. "Los mayores compromisos de gasto asociados a la derogación de los elementos centrales de la reforma de 2013 no han sido compensados todavía en su totalidad por las nuevas medidas introducidas recientemente", según el Banco de España, que añade: "Por ello, parece probable que hacer frente a los incrementos del gasto en pensiones que se derivarán del envejecimiento poblacional requerirá de nuevas actuaciones en el futuro por el lado de los ingresos, de los gastos o de ambos", tal como ha advertido en anteriores ocasiones.

Tipos de interés

El gobernador ha reafirmado el propósito del Banco Central Europeo de seguir subiendo los tipos de interés -como ya empezó a hacer en julio y en septiembre- con el propósito de anclar las expectativas de inflación en su objetivo del 2%. Con todo, Hernández de Cos ha asumido las consecuencias negativas que ello conllevará para ciertos colectivos y para las cuentas públicas. El Banco de España estima que la subida de las hipotecas ya ha añadido cuatro puntos al porcentaje de familias vulnerables, con dificultades para atender sus pagos, hasta el 14%. Además calcula que la mayor inflación ya tendrá un sobrecoste de 4.000 millones de euros en pago de intereses de la deuda pública este año (por los títulos vinculados a la inflación) y que la subida de tipos elevará del 2,2% actual al 2,7% en 2024 el peso del pago de intereses de la deuda pública sobre el PIB.