MEDIOAMBIENTE

La ONU pide duplicar las energías limpias de aquí a 2030

  • Para desarrollarlas sería necesario triplicar la inversión actual a nivel mundial.

  • El sector de la energía es la fuente de alrededor de tres cuartos de las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Energía eólica y fotovoltaica

Energía eólica y fotovoltaica

2
Se lee en minutos

La Organización de las Naciones Unidas ha vuelto a dar la voz de alarma. El mundo debe duplicar el suministro de electricidad procedente de fuentes de energía limpias en los próximos ocho años para limitar el aumento de la temperatura mundial. De lo contrario, "existe el riesgo de que el cambio climático, el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos y el estrés hídrico socaven nuestra seguridad energética", advierte el informe presentado en rueda de prensa por Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una de las agencias de la ONU.

"El tiempo no juega a nuestro favor. Ya estamos presenciando cambios en nuestro clima, por lo que necesitamos una transformación completa del sistema energético mundial", subrayó Taalas durante la presentación en Ginebra, Suiza. "El sector de la energía es la fuente de alrededor de tres cuartos de las emisiones de los gases de efecto invernadero. Cambiar a las energías alternativas y mejorar la eficiencia energética es vital para llegar al objetivo de cero emisiones en 2050".

Para poder duplicar el suministro de energías alternativas como la hidráulica, la solar o la eólica, sería necesario triplicar las actuales inversiones mundiales en este tipo de fuentes. Actualmente, subraya el informe, esas fuentes de energía alternativas se concentran en gran medida en Asia Oriental y Pacífico (con China y Japón como principales líderes), seguidas de lejos por Europa Occidental y Norteamérica.

Para alcanzar el objetivo mundial a largo plazo fijado en el Acuerdo de París, es decir, evitar que la temperatura media global suba por encima de los 1,5 grados este siglo, se calcula que será necesario instalar 7,1 teravatios adicionales de energías limpias en esta década.

La energía solar, dice el informe, será la fuente de energía renovable predominante en cuanto a aportación de aquí a 2050, cuando prácticamente todas las fuentes se espera que sean de este tipo.

"Es el momento de acelerar la transición hacia un futuro en el que predominen las energías renovables. Todo lo que no sean acciones inmediatas y contundentes acabará con la posibilidad de alcanzar ese objetivo de no superar el grado y medio de temperatura extra al final del siglo", aseguró durante la presentación Francesco La Camera, director general de IRENA, la Agencia Internacional de Energía Renovable.

Noticias relacionadas

Otro de los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 fijados en el estudio es el de conseguir "acceso universal a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna", aunque la OMM reconoce que no se logrará esa meta "por un amplio margen".

El informe advierte además de que las olas de calor y las sequías, fenómenos cada vez más frecuentes como consecuencia del cambio climático, están poniendo ya a prueba la generación de electricidad existente, lo que supone un riesgo para la seguridad energética mundial en un momento en el que ésta también se ve desafiada por conflictos como el de Ucrania.