PLAN DE CONTINGENCIA

El Gobierno prepara rebajas fiscales y ayudas millonarias para acelerar el boom de las renovables

  • Hacienda y Transición Ecológica negocian la introducción de desgravaciones de impuestos para empresas que inviertan en energías verdes y en medidas de sustitución del gas natural.

  • El Ejecutivo intensifica los programas para acelerar aún más el despliegue del autoconsumo con 500 millones más en ayudas.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / David Bravo

3
Se lee en minutos

El Gobierno saca pecho del impacto de las rebajas fiscales aplicadas durante el último para paliar el impacto de la subida de los precios de la luz y el gas. Unos recortes de impuestos (IVA, impuesto especial de la energía, impuesto de producción de electricidad…). Y ahora prepara un nuevo plan de rebajas fiscales para utilizarlo como incentivo para impulsar la transición energética como parte de su Plan Más Seguridad Energética, el plan contingencia español aprobado este martes con medidas para blindarse ante la amenaza de Rusia aprobado este martes y que debe remitirse a Bruselas para su visto bueno.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el de Hacienda negocian el programa de incentivos fiscales, especialmente para empresas, que sirvan para impulsar el despliegue de las energías renovables y la adopción de soluciones que permitan sustituir el uso de combustibles fósiles en sus procesos productivos y en sus sedes corporativas.

De momento sigue abierto el abanico de desgravaciones fiscales que están bajo estudio (se valoran especialmente las amortizaciones aceleradas, pero no sólo) y también el alcance de posibles beneficiarios (si se circunscribe al tejido productivo que invierte en renovables o se abre al propio sector energético volcado en levantar nuevas instalaciones de energías verdes), según apuntan fuentes del Ministerio comandado por la vicepresidenta Teresa Ribera.

Menos burocracia

Para hacer facilitar la avalancha de nuevas instalaciones de producción renovable, tanto eólica como solar, el Ejecutivo también ha incluido en su plan de contingencia el compromiso de simplificar la tramitación administrativa estatal de los permisos de las nuevas plantas y una mayor coordinación con las CCAA para acabar con los cuellos de botella de las tramitaciones autonómicas de las instalaciones. El sector renovable lleva meses alertando del peligro de que cientos de proyectos verdes acaben truncándose por el colapso de las administraciones.

En paralelo, el plan del Gobierno también contempla una reforma del actual sistema de planificación de las redes de transporte de electricidad gestionadas por Red Eléctrica de España para favorecer la integración de nuevas renovables. Hasta ahora las planificaciones de ampliación de las redes se diseñan por un periodo de seis años (la nueva se acaba de aprobar hasta 2026), pero el Gobierno quiere hacer posible una rediseño constante de los planes y activará un nuevo proceso el próximo enero para una planificación renovada entre 2024 y 2029.

Más ayudas al autoconsumo

Noticias relacionadas

La expansión del autoconsumo en España se ha disparado tanto en empresas como hogares y el Gobierno quiere apuntalar ese despliegue con una nueva inyección de ayudas millonarias y con medidas para eliminar trabas burocráticas o limitaciones regulatorias. El Ejecutivo ya activó un programa de ayudas con una dotación de 900 millones de euros que está a punto de agotarse, así que el plan de contingencia contempla una aportación de 500 millones adicionales. Además, el Ejecutivo va a retirar a ampliar el límite de 500 metros para utilizar instalaciones de autoconsumo a través de la red, va a regular el gestor del autoconsumo colectivo y se va a crear una Mesa Nacional de Autoconsumo.

En paralelo, se pretende impulsar la financiación pública para las pymes con un 'kit verde' del ICO para financiar nuevas renovables y medidas de ahorro y eficiencia, así como a dar más apoyo a la industria con la ampliación de 1.000 millones de euros de fondos europeos al PERTE de renovables, hidrógeno y almacenamiento y con un nuevo PERTE de descarbonización de la industria que prepara el Ministerio de Industria.