CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba su plan para reducir hasta el 13,5% del consumo de gas

Entre las novedades, anuncia desgravaciones fiscales, consejos de ahorro en la factura y se compromete a rebajar el recibo del gas de las comunidades de vecinos

El Gobierno aprueba 73 nuevas medidas para el ahorro energético / Vídeo: AGENCIA ATLAS

3
Se lee en minutos

El Consejo de Ministros ha abordado en su reunión de este martes el plan de contingencia con el que España pretende reducir el consumo de gas entre el 5,1% y el 13,5%, en función de su éxito, entre los meses de agosto y marzo respecto a la media de los últimos cinco años. El documento incluye nuevas medidas, pero no explica cómo ni cuándo se pondrán en marcha. Entre las novedades, anuncia desgravaciones fiscales, consejos de ahorro en la factura y se compromete a rebajar el recibo del gas de las comunidades de vecinos.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha enumerado algunas de estas medidas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y las ha definido como las "más eficaces para alcanzar un ahorro preservando el bienestar de los ciudadanos y del tejido productivo". El documento será publicado martes en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y enviado "inmediatamente" a Bruselas, según ha añadido Ribera, para cumplir, así, con lo acordado por los Veintisiete con la Comisión Europea en el mes de julio.

España propone un total de 73 medidas, entre las que se incluyen algunas ya aprobadas como la reducción fiscal de la factura de la luz o la creación de un nuevo mecanismo para la gestión de la demanda de electricidad. También aquellas aprobadas este verano, como apagar las luces de los establecimientos al público a partir de las 10 de la noche y que ya han conseguido reducir el consumo de gas un 4,6%, según la vicepresidenta tercera. Además, se incluye un anexo con recomendaciones de ahorro para la administración, las empresas y los hogares.

Hay medidas que se espera que tengan impacto inmediato, una vez se aprueben, como la ampliación de los bonos social eléctrico y térmico (aunque no se aclara cómo se hará) o el cambio en las facturas de la luz y gas de los consumidores domésticos y pymes para incluir una comparativa del consumo medio en su barrio (código postal) y establecer consejos de ahorro (por ejemplo, aprovechar la luz solar para calentarse o, al contrario, evitar la irradiación solar en verano, ayudas de ahorro de electrodomesticos etc), así como dar más información sobre la aplicación del mecanismo ibérico para evitar la confusión en las facturas.

Noticias relacionadas

También aquellas destinadas a las comunidades autónomas y las entidades locales, representadas en la FEMP, con quien el Ejecutivo acordó que antes del 1 de diciembre publiquen sus respectivos planes de ahorro, en la medida de sus posibilidades, como hizo el Ejecutivo en el caso de la Administración General del Estado. Además, se realizará un nuevo plan de reducción del consumo del alumbrado de las calles, para sustituir las luces actuales por otros más eficientes (luces LED), y se darán préstamos sin interés que cubrirán el 100% del coste de la renovación. Además, también se pide a las grandes empresas para que elaboren sus propios planes de ahorro, basándose en las auditorías energéticas que están obligadas a presentar desde 2016.

Pero no solo hay medidas de corto impacto, sino también un buen puñado de ellas ponen el foco en el carácter estructural de la transición energética. Es el caso de incentivos fiscales para estimular la sustitución del uso de combustibles fosiles por energías renovables; una línea de avales del ICO para financiar medidas de eficiencia energética y renovables en las pequeñas y medianas empresas o la extensión a más de 500 metros de la distancia máxima a la que se puede autoconsumir y la ampliación de la dotación de las ayudas para instalar placas solares en 500 millones de euros que se suma a los 900 millones actuales. También el conocido como 'Perte Hera' tendrá una dotación adicional de 1.000 millones de euros que se sumarán a los 3.500 millones de euros ya consignados y se introducirán modificaciones puntuales en la planificación eléctrica vigente (2021-2026) para dar viabilidad a proyectos estratégicos a corto plazo.