ENERGÍA

El precio de la luz cae más este domingo y baja de los 175 euros

La electricidad más cara de Europa se dará en Italia, donde se pagará a 208,06 euros el megavatio hora

Vista parcial de la subestación eléctrica de Basauri (Bizkaia).

Vista parcial de la subestación eléctrica de Basauri (Bizkaia). / EFE/Miguel Toña

2
Se lee en minutos
EFE

El precio de la electricidad caerá el domingo hasta los 174,8 euros/MWh, de nuevo por debajo de los 200 euros y de la cota alcanzada este sábado (189), según los resultados de la subasta celebrada este viernes en el mercado mayorista o 'pool'.

La cifra incluye el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia y, sin ese descuento, se hubiera situado en 181,55 euros el MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confía en que será posible llegar a un acuerdo con el presidente francés, Emmanuel Macron, para impulsar la interconexión del gasoducto Midcat, un asunto que tratarán ambos en París junto al primer ministro portugués, António Costa.

Entre tanto, el macroplán de 200.000 millones de euros para abaratar la factura de la luz del Gobierno alemán se ha encontrado con la desconfianza de sus socios europeos, que han hecho llamadas a la solidaridad para evitar una carrera de subsidios que favorezca a las empresas de ciertos países y profundice la brecha económica en el bloque.

En Italia, la electricidad se pagará a 208,06 euros/MWh, por debajo de los 293,11 euros/MWh de este sábado; en tanto que en Francia se situará en 168,46 euros/MWh; y en Alemania, en 146,72, mientras que en el Reino Unido caerá hasta 114,98 libras. Por su parte, la subasta en Portugal ha dejado un precio medio ligeramente superior al marcado en España, país con el que comparte mercado, con el MWh en 115,67 euros.

Si se tienen en cuenta solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas, el MWh caerá hasta los 114,23 euros.

Noticias relacionadas

Por franjas horarias, siempre excluyendo tal ajuste, el precio más caro se alcanzará entre las 22:00 y las 23:00 horas, cuando llegará a 214,63 euros/MWh, mientras que el más barato se registrará entre las 16:00 y las 17:00 horas, unos 75 euros/MWh.

A esas cantidades hay que sumar, no obstante, el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias. Para el domingo, el ajuste medio provisional para los consumidores será de 67,32 euros/MWh, con lo que el precio definitivo se situará en 174,8 euros/MWh, aproximadamente un 23% por debajo del de hace un año.