SINDICATOS

UGT y CCOO exigen a la CEOE que vuelva a la negociación: "O hay salarios o hay conflicto"

"Si no hay subida de salarios, no podemos decir que el trabajo sea decente", asegura Pepe Álvarez

En el Día del Trabajo Decente, los sindicatos reclaman subidas salariales / Agencia ATLAS / Foto: EFE

3
Se lee en minutos
EP

UGT y CCOO han concentrado este viernes a unas 400 personas delante de la sede madrileña de la Confederación Española de Organizaciones de Empresariales (CEOE) para advertir a la patronal de un "escenario de conflictividad" en 2023 si no vuelven a sentarse en la mesa de diálogo del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), congelada desde principios de mayo.

La movilización ha coincidido con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, en la que los sindicatos reivindican "justicia salarial" y una subida de los sueldos que amortigüe el impacto de la inflación.

"Si no hay subida de salarios, no podemos decir que el trabajo sea decente", ha dicho durante su turno de palabra el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

El líder de UGT ha recordado que el dato adelantado de septiembre sitúa el IPC en el 9% mientras que los salarios se han incrementado, de media, un 2,9%, por lo que no se puede hablar de unos sueldos "decentes" para la situación económica.

"Delante de la sede de la patronal, queremos reiterar que o hay negociación o hay conflicto; o hay salarios o hay conflicto, ha expresado el secretario general de UGT.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, también ha pronosticado un "escenario de conflictividad laboral" en 2023 ante la posición de la CEOE sobre las negociaciones salariales.

Sordo cree que los empresarios quieren salir de esta crisis "por la puerta en la que han salido siempre", con un "empobrecimiento generalizado de las mayorías sociales" y haciendo "que sean los trabajadores los que paguen con sus salarios y, quizás, con sus puestos de trabajo".

El secretario general de CCOO considera que la patronal ya ha puesto "casi todas sus cartas encima de la mesa" y todas muestran "una falta de corresponsabilidad con la marcha del país".

"Quieren mantener intactos sus beneficios, sus excedentes, sus patrimonios, sus dividendos... a costa de mantener a 17 millones de personas con una disminución de sus salarios reales. No nos vamos a resignar a ese escenario por justicia, por igualdad, pero también por eficacia económica", ha subrayado Sordo.

Convenios con cláusula de revisión salarial

Las negociaciones del AENC se rompieron en mayo por la negativa de la CEOE a aceptar las cláusulas de revisión salarial que exigían los sindicatos.

En estos cinco meses que han pasado desde entonces, CCOO y UGT mantienen esa condición y, además, han subido la horquilla de negociación salarial al entorno del 4,5%.

"Volveremos a poner las propuestas encima de la mesa si se reabre. Nosotros lo que estamos planteando a CEOE son subidas salariales iniciales para 2022, 2023 y 2024. Tienen que estar para 2022 en el entorno del 4% o el 4,5%, pero la clave para llegar a un acuerdo son compromisos de recuperación de la actual pérdida de poder adquisitivo a lo largo de 2023 y 2024", ha explicado Sordo. No obstante, ha aclarado que las cifras concretas de subida se negociarán en la mesa "cuando sea algo más que algo bloqueado".

Desde UGT, Pepe Álvarez ha recordado que la concentración de este viernes irá seguida de asambleas y reuniones en las empresas a lo largo del mes para "acompañar a trabajadores que están negociando", con la finalización el 3 de noviembre con "una gran manifestación en Madrid".

Noticias relacionadas

"No es el final de nada, es el punto y seguido a la lucha, que va a continuar hasta que consigamos que la patronal se siente en la mesa de negociación con propuestas y podamos salir de la situación en la que nos encontramos. No se puede continuar manteniendo la situación que tienen los salarios en nuestro país", ha agregado.

UGT también reivindica la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.100 euros, como un "instrumento que avergüence a la patronal para que tengan que subir los salarios".