SECTOR INMOBILIARIO

El inmobiliario pide ayuda a la Administración para poder construir un parque de viviendas en alquiler asequible

  • Los diferentes actores piden más colaboración público-privada, pero atendiendo a las necesidades del mercado

  • El alquiler se ha disparado más de un 60% desde principios de 2015, dificultando el acceso a la vivienda de los estamentos más bajos de la sociedad

Piso en alquiler en Madrid

Piso en alquiler en Madrid / tucasa.com

4
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El imponente aumento de los precios de las viviendas en alquiler y venta en los últimos años ha abierto una brecha que dificulta el acceso a un hogar de las clases menos pudientes. Por contextualizar, desde 2015, el precio medio de las compraventas ha aumentado un 30%, mientras el alquiler lo ha hecho en un 60% a nivel nacional, según Brainsre. Esta situación se agudiza en grandes ciudades como Madrid o Barcelona donde el precio de los inmuebles es mayor a la media nacional. Antes de esta imponente subida, la economía nacional vivió el estallido de la burbuja inmobiliario, que dejó por los suelos la credibilidad del sector.

Desde 2008, las diferentes Administraciones públicas retiraron cualquier subvención pública a la construcción de viviendas de protección oficial. “Desde 2008 no se construye vivienda asequible en España (VPO). Llegó un punto en el que la protegida era más cara que la libre porque la libre se había hundido”, comenta Joan Clos, exalcalde de Barcelona y actual presidente de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL), en una charla organizada por Bnew. El expolítico cree que volver a dar subvenciones a la construcción de VPO sería un primer paso para incentivar la creación de un parque de vivienda en alquiler asequible.

Otra de las soluciones para atajar el problema de accesibilidad a la vivienda lo propone Rafael Angulo, presidente de la Fundación Metropolitan House. Angulo cree que una buena opción sería permutar suelo público, es decir, que una Administración saque a concurso la promoción de una parcela a cambio de una donación de viviendas operativas al ente público, configurando una cartera de vivienda social en manos de una administración local.

Fórmulas de colaboración

En los últimos meses, han surgido varias fórmulas de colaboración público-privadas para ampliar la oferta de viviendas en alquiler asequible y de calidad. Los dos más famosos se han llevado a cabo en Madrid: el Plan Vive de la Comunidad y una iniciativa del Ayuntamiento. A pesar de que el primero está en marcha, no ha habido un excesivo interés por parte de empresas inmobiliarias. Esto lo demuestra uno de los primeros cuatro lotes de la primera fase de Vive que quedó desierto.

“La Administración pública tiene que ir de la mano de un privado. En muchos casos vemos que lo público licita concursos con unos pliegos que no se acercan a la demanda real”, apunta Juan Galbis, responsable de asset management de Stoneweg, una de las empresas que invierte en residencial en alquiler en España. La poca predisposición de los diferentes entes públicos a pedir ayuda es algo que se lleva repitiendo en los últimos meses en el sector. “Hay que fomentar más los grupos de trabajo entre Administraciones y empresas privadas para elaborarlo de manera conjunta”, añade Juan Galbis.

Situación del alquiler

España, actualmente, es un país de propietarios donde solo el 24,9% de la población vive de alquiler, según un informe de Eurostat en 2020. La media europea se sitúa cinco puntos porcentuales por encima, en el 30,3%; mientras países de nuestro entorno alcanzan cotas mucho mayores: Alemania se encuentra en el 49,6% o Francia en el 36%. La tendencia actual del mercado indica que España debería europeizar su modelo de vivienda. “Hay que cambiar la concepción de que el alquiler es para pobres o fracasados y que lo inteligente es comprar. La expresión de que todo lo que no es comprar es tirar el dinero es un error que muchas personas descubren unos años después de empezar a ser propietarios”, expresa el exministro y exalcalde de Barcelona. Joan Clos cree que cuanto más rico es un país menos porcentaje de propietarios tiene.

Noticias relacionadas

Por su parte, Rafael Angulo cree que el mercado del alquiler es una buena apuesta a futuro: “No hay otra salida. La demanda de vivienda es potente, la oferta es escasa, no hay suelo disponible para construir y los trámites para calificar suelo son largos”. Cristina Mora, cofundadora del estudio de arquitectura 08023, añade: "Vivimos en una sociedad que cada vez pide más flexibilidad. Cada vez hay más necesidades diferentes y nuevos modelos de familias. Vivimos en hogares que son iguales a los de hace 100 años".

Una de las opciones que más han prosperado es el build to rent, viviendas que se construyen directamente para alquilar. Este mercado vio una oportunidad en la falta de una oferta de calidad. Ares Asset Management, a través de su firma Avalon Properties, es uno de los fondos internacionales que más han puesto el foco. También otros fondos como Talus Real Estate y su Socimi Global Pielago, CBRE IM, Catella AM o Lazora; pero también aseguradoras como Axa o Allianz. Promotoras como Aedas, Neinor o Vía Célere han levantado complejos residenciales que han entregado llave en mano a fondos o vehículos de inversión. Este mercado se ha desarrollado especialmente en Madrid y Barcelona, pero rápidamente se ha extendido a otras grandes ciudades como Málaga o Valencia.