CONFLICTO

Esto pasará con el precio de la gasolina en breve tras la decisión de la OPEP

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo hará que en los próximos meses el precio del carburante vuelva a aumentar

Pozo de petróleo

Pozo de petróleo

2
Se lee en minutos
EPE

La organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que es liderada por Arabia Saudí y Rusia agrupa el 60% de la producción global de petróleo. Han anunciado que van a reducir su oferta en 2 millones de barriles diarios a partir del 1 de diciembre de este año. Con este gesto ya han saltado las críticas entre los diferentes países y es que Estados Unidos califica como un alineamiento con Rusia. La decisión que ha tomado Arabia Saudí de apoyar tal recorte de producción de petróleo marca otro paso más de distanciamiento con Estados Unidos.

Con este gesto buscan retomar el control sobre los precios de la gasolina después de que el valor en Europa se haya recortado en septiembre en un 31% desde marzo, cuando tocó el máximo de dólares por cada barril. Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea ha declarado "poner un tope al precio en toda Europa tampoco ha ayudado a que se suavicen las posturas que ya estaban alineadas. Ahora con el recorte de barriles en el mercado se volverá a encarecer.

El papel de Rusia

El papel de Rusia es crucial. Es el principal exportador en producir por debajo de los niveles acordados por la organización, algo que también ocurre con Europa, que en comparación con otros años está consumiendo por debajo de la media en la que se ha consumido siempre. A pesar de las sanciones impuestas por los países europeos, Moscú ha recolocado gran parte de sus ventas de petróleo en otros mercados como China, India, Turquía y Malasia.

Noticias relacionadas

El 5 de diciembre está convocada una reunión en la que se espera una decisión de mayor peso. Está previsto que este día entre en vigor la prohibición para que los 27 importen petróleo ruso por gasoducto. El nuevo acuerdo de recorte en la producción aumentará los ingresos de todos los miembros de la OPEP Plus, incluidos Rusia e Irán.

Qué pasará con los precios ahora

Desde el 26 de septiembre, cuando empezaron los rumores sobre los posibles cortes, los precios aumentaron en un 9% hasta alcanzar los 92 dólares el barril. Por lo tanto, se vuelve a esperar una prolongada subida de precios de los carburantes. El recorte de producción anunciado ayer reducirá la producción diaria mundial en aproximadamente un 2%, aunque parte de eso es una reducción ‘fantasma’ porque los miembros del grupo ya estaban produciendo por debajo de sus propios objetivos. Joe Biden ha hecho un llamamiento a las compañías energéticas estadounidenses para que sigan bajando los precios en las gasolineras para que los consumidores paguen menos.

Temas

petróleo