MEDIDAS ENERGÉTICAS

Bruselas sugiere crear un nuevo fondo común para hacer frente a la crisis energética

Paolo Gentiloni sugiere inspirarse en la cartera de 100.000 millones contra el desempleo que el bloque creó al inicio de la pandemia, bautizada como SURE

Archivo - FILED - 14 July 2022, Belgium, Brussels: EU Economy Commissioner Paolo Gentiloni speaks during a press conference on the Summer Economic Forecast. Photo: Bogdan Hoyaux/European Commission/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credi

Archivo - FILED - 14 July 2022, Belgium, Brussels: EU Economy Commissioner Paolo Gentiloni speaks during a press conference on the Summer Economic Forecast. Photo: Bogdan Hoyaux/European Commission/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credi

2
Se lee en minutos
EFE

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, sugirió este martes la creación de un nuevo fondo común financiado con emisiones de deuda conjunta destinado a acelerar la transición energética y evitar la "fragmentación" entre Estados miembros del bloque en sus respuestas a la crisis.

En línea con la tribuna publicada junto con su colega de Mercado Interior, Thierry Breton en una serie de medios europeos, entre ellos 'El País', Gentiloni subrayó la necesidad de que la Unión Europea dé "un paso más" en su respuesta al impacto de la guerra de Rusia en Ucrania.

"Si queremos evitar la fragmentación, si queremos afrontar esta crisis, necesitamos un nivel de solidaridad más elevado y poner en marcha herramientas comunes", afirmó a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la UE en Luxemburgo.

En concreto, el titular de Economía del Ejecutivo comunitario propuso inspirarse en el fondo común de 100.000 millones contra el desempleo que el bloque creó al inicio de la pandemia, bautizado como SURE y cuyas ayudas son canalizadas a los socios comunitarios en forma de préstamos.

Sin embargo, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, se limitó a apuntar las "divergencias" que existen entre los Estados miembros cuando fue preguntado por la sugerencia de sus dos compañeros.

"Requiere discusión, las opiniones sobre este tema varían entre los Estados miembros (...) Hay diferentes opiniones sobre la mesa", expresó el exprimer ministro letón.

En este sentido, el ministro de Finanzas austríaco, Hartwig Löger, dijo que se trata de la opinión individual de los comisarios y parece que no es el sentir general dentro de la Comisión Europea, por lo que el tema estará también a debate.

Löger defendió, no obstante, que tomar medidas nacionales frente a al “desafío europeo” que plantea la crisis energética “no tiene sentido” por lo que abogó por propuestas comunes, en particular, por desacoplar el precio de la electricidad del precio del gas.

El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, dijo que su país está a favor de medidas a nivel europeo como las compras conjuntas de energía o la modificación del mercado del gas, pero consideró que “los instrumentos que se pusieron en marcha durante la pandemia no pueden ser transferidos uno a uno a un choque de oferta y un escenario de inflación”.

Esta crisis, consideró el político liberal, es “diferente a la de la pandemia” puesto que no está motivada por un problema de demanda, sino de oferta.

Gentiloni y Breton lanzaron este lunes esta propuesta después de que Alemania anunciara un macroproyecto de hasta 200.000 millones de euros que destinará a financiar un tope al gas con el que quiere abaratar la factura de la electricidad de hogares y empresas, una iniciativa que ha generado recelos entre los socios del bloque pero que Berlín considera proporcionada.

Noticias relacionadas

El comisario de Economía evitó "acusar a este u aquel país" en función de las medidas que "inevitablemente" adoptan para apoyar a las hogares y empresas de sus territorios, al tiempo que recordó que las ayudas deben ser temporales y específicas para los sectores más vulnerables.

Este conjunto de declaraciones llega justo el día en que los Veintisiete tratarán de desbloquear otros 20.000 millones con los que invertir en infraestructuras energéticas que permitan desprenderse de la dependencia en los combustibles fósiles de Moscú.