SERVICIOS FINANCIEROS

Credit Suisse cae a mínimos históricos ante las dudas sobre su solvencia

Archivo - FILED - 14 July 2010, Hessen, Frankfurt_Main: A general view of the Credit Suisse bank logo placed onto the main entrance of the banks branch in Frankfurt. Swiss bank Credit Suisse Group announced the return of Dixit Joshi to the company, who w

Archivo - FILED - 14 July 2010, Hessen, Frankfurt_Main: A general view of the Credit Suisse bank logo placed onto the main entrance of the banks branch in Frankfurt. Swiss bank Credit Suisse Group announced the return of Dixit Joshi to the company, who w

1
Se lee en minutos

La cotización de las acciones de Credit Suisse ha alcanzado este lunes un mínimo histórico mientras que las permutas de impago crediticio (CDS, por sus siglas en inglés) han alcanzado su mayor nivel jamás registrado, por encima de las observadas en la crisis de 2008. En concreto, las acciones de Credit Suisse han llegado a situarse este lunes en un mínimo de 3,54 francos, frente a los 3,98 en los que cerraron el viernes (-11,9%). Pasada la media sesión, la cotización de los títulos ha repuntado ligeramente al alza, hasta los 3,65 francos.

De su lado, los CDS, un instrumento financiero que permite a los inversores protegerse contra impagos crediticios, han llegado a situarse en los 278,2 puntos básicos en su horizonte a cinco años. Esto supone un alza del 11,6% respecto al viernes.

Las permutas de impago de Credit Suisse han multiplicado por cinco su nivel en los últimos meses. Además, el precio de los CDS no había llegado nunca a este nivel tan elevado. En 2008, en mitad de la crisis financiera global, llegaron a situarse en 267,3 puntos básicos.

Noticias relacionadas

En los últimos años, el banco suizo acumula una serie de escándalos financieros relacionados con la gestión del riesgo, como el 'hedge fund' Archegos o los préstamos a Greensill Capital. En 2019, el banco estuvo involucrado en un caso de espionaje corporativo, mientras que el año pasado el banco fue multado en Reino Unido y Estados Unidos por un escándalo de bonos en Mozambique, cuyos fondos se usaron para sobornar a funcionarios corruptos del Gobierno del país y para pagar 'mordidas' a varios exbanqueros de Credit Suisse y otros intermediarios.

Según ha publicado el diario financiero británico 'Financial Times' este lunes, varios ejecutivos del banco suizo han estado llamando a sus mayores clientes, a ciertas contrapartes y a algunos inversores en las últimas horas para asegurar que la firma tiene una buena posición de liquidez y capital y evitar así una salida de fondos desordenada.