INMOBILIARIO

La belga Equilis y la española Avintia acuerdan la construcción de un hotel en el nuevo Parque Comercial de Fuenlabrada

  • La gestión del complejo hotelero correrá a cargo de B&B Hotels, la firma francesa liderada en España por Lucía Méndez-Bonito

  • El nuevo activo estará integrado en el centro Nexum Retail Park Fuenlabrada, un complejo comercial de 26.000 metros cuadrados que contará con tiendas, restauración y ocio

Nexus Fuenlabrada

Nexus Fuenlabrada

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

La promotora de origen belga Equilis se ha aliado con Grupo Avintia para construir un nuevo hotel en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Grupo Avintia RE, la plataforma de gestión inmobiliaria de Grupo Avintia, compra los derechos de edificación a Equilis y encargará a B&B Hotels la gestión del activo. Según han confirmado ambos socios, el complejo hotelero dispondrá de tres estrellas y 132 habitaciones, con una edificabilidad de 4.200 metros cuadrados. Está previsto que se inaugure durante los primeros tres meses del año 2024.

Este nuevo hotel de la firma liderada en España por Lucía Méndez-Bonito se ubicará dentro del Nexum Retail Park Fuenlabrada, un parque comercial de más de 26.000 metros cuadrados, cuya inauguración está prevista para otoño de 2023. B&B suma un hotel más a su porfolio de 600 complejos en Austria, Bélgica, Brasil, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia, España y Suiza. La cadena de origen francés cuenta con 30 años de experiencia en este mercado.

Nexum Retail Park dispondrá de 26.000 metros cuadrados de tiendas, restaurantes y opciones de ocio; aunque ninguna de las firmas que se instalarán alló ha sido confirmada. Según la información facilitada por el promotor del proyecto, una vez inaugurado, espera recibir 3 millones de visitantes al año, con una oferta de uno o dos supermercados en la planta baja, junto a tiendas de automóviles, decoración, hogar, mascotas, juguetes, moda, mobiliario y accesorios. En la parte alta del edificio instalará un gimnasio de 2.000 metros cuadrados. El proyecto fue diseñado por el estudio de arquitectura Chapman & Taylor.

Todavía quedan por desvelar dos incógnitas más. En el planeamiento estaba prevista la construcción de una residencia de estudiantes de 17.000 metros cuadrados, con capacidad para 600 internos, de la que no se han conocido más detalles. De ser fructífera la relación entre Avintia y Equilis, podría acabar siendo también el encargado de edificar el futuro alojamiento para estudiantes, como ya está realizando en Pozuelo de Alarcón, otro municipio de la Comunidad de Madrid donde está aliado con los holandeses Student Experience. Tampoco hay más noticias sobre los 1.500 metros cuadrados presupuestados para construir oficinas.

Mercado hotelero

En el primer semestre de año, la inversión hotelera alcanzó los 1.521 millones de euros, 873 millones en hoteles de ciudad y 648 millones en destinos vacacionales. A pesar de la buena cifra en los seis primeros meses, las operaciones se han ralentizado entre abril y junio. Baleares fue la ciudad que más transacciones registró, un total de 12; mientras Madrid movió más capital, 443 millones. La media histórica anual en este segmento inmobiliario ronda los 2.000-2.500 millones.

Entre las operaciones más importantes de los primeros seis meses del año destaca la compra de cinco hoteles en Baleares por parte del inversor israelí Fattal Hotels, los cuales pagaron 165 millones de euros a la joint venture de KKR y Dunas Capital. En Madrid, la mayor gestora de activos inmobiliarios del mundo, Brookfield AM, pagó 175 millones por el Triángulo Princesa, compuesto por el Hotel Princesa, un edificio de oficinas, seis locales comerciales y un lote de plazas de párking.

Equilis

Noticias relacionadas

La promotora belga Equilis ha protagonizado una de las mayores operaciones en centros comerciales en los últimos meses. La compañía francesa Frey pagó 127,5 millones de euros por el Centro Comercial Finestrelles, un activo de casi 40.000 metros cuadrados. Este complejo estaba inaugurado desde 2018. Se trata de un inmueble de gran calidad, en el que el precio final de la operación está supeditado a una serie de variables en función del desempeño del activo. En el momento de la venta, la ocupación se situaba en el 96,5%.

La promotora también dispone de varios proyectos de tipo residencial en España, concretamente en Madrid. Uno de ellos es Velázquez 70, un desarrollo de 12 viviendas de lujo en pleno Barrio de Salamanca. La compañía compró el inmueble en 2021 para rehabilitarlo y poder sacarlo al mercado por unidades. Mismo caso López de Rueda 15, pero en este caso suponen 11 viviendas de 130 a 197 metros cuadrados.