ELECCIONES EN BRASIL

Bolsonaro y Lula se disputan Brasil, un "mercado clave" que ha movido 80.000 millones de euros españoles en 20 años

  • Las inversiones españolas en Brasil superan los 80.000 millones de euros en stock acumulado desde 2001 según la Cámara de Comercio

  • El director ejecutivo del organismo asegura que les resulta "indiferente" quién gane, pues las relaciones con ambos han sido "excelentes"

Carteles con la imagen del candidato a la presidencia Jair Bolsonaro en una calle en Manaos, Brasil.

Carteles con la imagen del candidato a la presidencia Jair Bolsonaro en una calle en Manaos, Brasil. / EFE/Raphael Alves

3
Se lee en minutos

Indirectamente, España también participa en las elecciones que este domingo se celebrarán en Brasil. Las principales empresas españolas, prácticamente todas las que cotizan en el IBEX 35, tendrán un ojo puesto en lo que suceda en las urnas de una de las economías emergentes más atractivas para las inversiones exteriores de nuestro país. "Brasil es, como México en Centroamérica, un país estratégico para nosotros, nuestro mercado clave en Sudamérica", apunta a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Antonio del Corro, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Brasil-España.

Desde el año 2001, según apuntan desde el organismo, la inversión de las empresas españolas en el país ha superado los 82.000 millones de euros. Una relación que sigue estrechándose y que ha llevado hasta allí a gigantes como el Banco Santander, que ya es una de las tres entidades financieras más importantes de Brasil, Iberdrola, que por medio de su filial es una de las energéticas más pujantes del país, o AENA, que recientemente se ha quedado con la gestión de varios aeropuertos.

Por importe de proyecto, ahora mismo uno de los más importantes en los que está involucrado una empresa española es el que está llevando ACCIONA, que en plena pandemia cerró un acuerdo valorado en más de 2.300 millones de euros para la construcción y operación de la la línea 6 del metro de Sao Paulo.

Para los intereses de estas empresas, aseguran desde la Cámara de Comercio, que vuelva Lula Da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores y presidente entre 2003 y 2010, o continúe Jair Bolsonaro, del Partido Liberal y presidente desde 2019, es completamente indiferente.

"Nosotros no entramos en cuestiones políticas. Tanto con uno como con otro hemos mantenido unas relaciones excelentes, y prueba de ello es que la relación comercial se ha ido estrechando durante estas últimas décadas. La economía brasileña está muy establecida y gobierne quien gobierne no prevemos que vaya a haber muchos cambios", apunta del Corro.

Las últimas encuestas apuntan a una victoria de Lula incluso, que se estima que pueda llegar a cosechar cerca de la mitad de los votos, pero Bolsonaro, que ha llegado a asegurar que "solo Dios me saca del poder" e incluso que "si fuera necesario, iremos a la guerra por la libertad de los brasileños", le sigue de cerca con una estimación de voto que rondaría el tercio de las papeletas.

A pesar de que a nivel ideológico los actuales gobiernos de España y Brasil no puedan estar más distantes, ambos han firmado varios acuerdos de colaboración desde 2019 por los intereses económicos que unen a ambos países. Por ejemplo, en mayo de 2021 se firmó el Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de una Comisión Bilateral Permanente que ayude a canalizar el diálogo acerca de los asuntos políticos y económicos que tienen en común.

El comercio con Brasil supera niveles previos a la pandemia

Noticias relacionadas

La pandemia, en un país como Brasil que apenas ha tenido restricciones por el negacionismo de su presidente de una "gripezinha" que se cobró la vida de más de 680.000 brasileños, no ha tenido consecuencias, sin embargo, para el volumen de inversión de las empresas españolas allí. De hecho, según calculan desde la Cámara de Comercio, se han superado ya los niveles previos a 2020: "El panorama está mejorando mucho, hay muchas más inversiones que en 2019".

Un estrechamiento de las relaciones económicas que también se ha plasmado en la balanza comercial, que creció un 24,3% entre 2020 y 2021 según los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En 2021, España exportó a Brasil por valor de 2.593,1 millones de euros, un 15,3% más que en 2020, e importó un 30% más, 4.631 millones.