CRISIS ENERGÉTICA

España ya tiene sus almacenes de gas llenos al 90% en pleno pulso de Putin a Europa

Además de seguir con el llenado de los almacenes subterráneos, las compañías gasistas aceleran su actividad y también utilizarán en octubre toda capacidad de los tanques de la red española de regasificadoras

España ya tiene sus almacenes de gas llenos al 90% en pleno pulso de Putin a Europa
3
Se lee en minutos

Europa está en alerta por los riesgos crecientes para su seguridad de suministro energético. El aparente sabotaje de los dos gasoductos que conectan el continente con Rusia ha hecho crecer la tensión y se ve cada vez más creíble la amenaza de un corte de suministro total por parte del Kremlin o de más incidentes en otras vías de importación de hidrocarburos. Un miedo que hace más acuciante para la Unión Europea levantar con éxito un escudo para blindarse frente al pulso de Vladímir Putin.

Los Veintisiete ya pusieron hace meses una estrategia continental para ir reduciendo su enorme dependencia del gas ruso, a la que han ido sumando medidas al ritmo de tensión creciente con Rusia. Entre las medidas que se aprobaron casi con la invasión militar de Ucrania recién iniciada se incluía la obligación para los estados miembros de ir llenando sus almacenes de gas para blindar su consumo y garantizar el suministro de manera temporal en caso de corte brusco.

El plan diseñado por Bruselas contempla que cada país debe llegar al 1 de noviembre con sus almacenes de gas por encima del 80% de su capacidad y con más del 90% a partir del próximo año y hasta 2026. El primer objetivo marcado para noviembre ya se ha cumplido por la inmensa mayoría de los estados miembros y la media de toda la UE se sitúa ya en el 88% un mes antes de alcanzar el plazo.

España se encuentra entre los países que se sitúan por encima de la media y este viernes logró superar ya la cota del 90% de llenado de su capacidad de reservas. Los tres almacenes subterráneos españoles guardan ya gas equivalente a un 90,04% de su capacidad total, hasta superar los 31.740 gigavatios hora (GWh) guardados, según los registros de Enagás, que el operador del sistema gasista español actualiza diariamente.

Además de esos almacenes subterráneos, el sistema gasista español también cuenta con seis plantas de regasificación operativas con posibilidad de almacenamiento adicional (gracias a las que España concentra un 34% de la capacidad de regasificación de toda Europa y un 44% de capacidad de almacenamiento de gas natural licuado, GNL, el que llega por barco). Esos tanques de las plantas actualmente se encuentran en un 72% de su capacidad, con 16.234 GWh adicionales, pero en las próximas semanas se espera que estén completamente llenos.

Enagás realiza periódicamente entre las compañías gasistas subastas de capacidad de entrega, recogida y almacenamiento en las plantas de regasificación. Para octubre y noviembre esa capacidad de almacenamiento está completa, según adelantó la agencia especializada Montel y confirman fuentes de Enagás. Previsiblemente, a mediados de octubre la red de plantas regasificadoras tendrá ocupada el 95% de su capacidad de almacenaje y guardará un 5% como reserva técnica para emergencias.

Noticias relacionadas

En total, España cuenta actualmente con gas almacenado para cubrir las necesidades de consumo para 40 días de todo el país con una demanda media creciente según se va acercando las bajas temperaturas del otoño y el invierno, según las estimaciones de Enagás.

Desde el gestor del sistema gasista y desde el Gobierno se insiste en que en plena crisis energética España no está en una situación de riesgo de seguridad de suministro y, frente a los problemas a los que se enfrentan otros países europeos, en el caso español no hay previsión de problemas de abastecimiento, gracias a la baja dependencia de las importaciones rusas y por la diversificación de sus fuentes de importación de gas, con 14 países proveedores.