REFORMA FISCAL

Guía de impuestos: comparativa entre la reforma fiscal de Madrid, Andalucía, Valencia y el Gobierno central

Así es como afectan las distintas propuestas fiscales planteadas por las comunidades y el Ejecutivo

Calcula con el simulador cuánto pagarás de impuestos. EPC

Calcula con el simulador cuánto pagarás de impuestos. EPC

3
Se lee en minutos

El debate sobre los impuestos está a la orden del día. Entre las rebajas fiscales anunciadas por distintas comunidades en las últimas semanas y el nuevo paquete de medidas tributarias aprobado este jueves por el Gobierno, se ha instalado cierta confusión sobre la situación impositiva. Por ello, desde EL PERIÓDICO DE ESPAÑA analizamos las distintas reformas fiscales planteadas por Madrid, Andalucía, Valencia y el Ejecutivo central.

Las tres comunidades mencionadas son las que más están acaparando el debate nacional sobre la fiscalidad. Madrid, con Ayuso al frente, lidera desde hace una década los beneficios fiscales a los más ricos con la supresión del 100% del impuesto sobre el patrimonio. Una bonificación a la que se ha sumado este mes la Andalucía de Juanma Moreno, abriendo la veda para el resto de comunidades. Por su parte, la Comunidad Valenciana, liderada por el socialista Ximo Puig, anunció una bajada del tramo autonómico del IRPF para beneficiar exclusivamente a las rentas medias y trabajadoras de hasta 60.000 euros.

Comunidad de Madrid

En Madrid, al igual que en Andalucía, el ahorro de las rentas más vulnerables es prácticamente nulo, mientras que no existen impuestos sobre la riqueza. Por otra parte, la Comunidad instauró en enero una rebaja de medio punto en todos los tramos autonómicos del IRPF y una rebaja en el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos, suma más deducciones previstas en la parte autonómica del impuesto de la renta que, según anunció, beneficiarán a unos 700.000 madrileños. También ha anunciado una tarifa cero para los nuevos autónomos.

Andalucía

El modelo planteado por Moreno es muy similar al madrileño: una bonificación del 100% sobre el impuesto de patrimonio. Una medida que solo afecta al 0,2% de la población de Andalucía, pero que supone que la Junta deje de ingresar más de 93 millones de euros el año que viene.

La otra iniciativa estrella es la deflactación del tramo autonómico de la tarifa del IRPF en los tres primeros tramos de renta en un 4,3%, con el objetivo de que no tributen más como consecuencia de la inflación. También incrementarán, en esta misma cifra, un 4,3%, las cantidades que quedan exentas de IRPF en la aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico y suprimirá el canon del agua.

Comunidad Valenciana

La propuesta de Puig es la única que realmente beneficia a las rentas más bajas. No se trata de una deflactación del IRPF, sino de una nueva tarifa en el tramo autonómico que afecta a las rentas medias y trabajadoras de hasta 60.000 euros. Estas suponen el 97,4% de los contribuyentes valencianos, según el ejecutivo autonómico, que se ahorrarán en conjunto 150 millones de euros, unos 111 euros de ahorro por declaración de media

Asimismo, se va a aumentar en un 10% la cuantía exenta de tributación a todos los ciudadanos, el máximo que permite la ley. Esto beneficiará a todos los contribuyentes, aunque quienes superen los 60.000 euros de ingresos mantendrán su esfuerzo fiscal.

La reforma del Gobierno

Este jueves, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunció el nuevo paquete de medidas fiscales aprobado por el Ejecutivo de coalición. El objetivo del Ejecutivo es proteger a las rentas más vulnerables, extendiendo la reducción del IRPF al 50% de los trabajadores, y aumentar la recaudación de las arcas del Estado gracias a los nuevos impuestos sobre las grandes fortunas.

Noticias relacionadas

Con esta nueva fiscalidad, los españoles que cobran de 14.000 a 15.000 euros dejarán de pagar IRPF. La otra novedad está en la reducción de los rendimientos de trabajo: dice el Gobierno que una persona que ingrese 18.000 euros se ahorrará 746 euros al año.

En general, saldrán beneficiados todos los españoles que ingresan menos de 21.000 euros, la mitad de los contribuyentes españoles. Además, desde el Gobierno aseguran que esta reforma anula las rebajas fiscales independientes de las comunidades. Desde el Ejecutivo aseguran que ya no hay incentivos porque Hacienda ha neutralizado la supresión del impuesto de Patrimonio y actuado para favorecer a las rentas bajas.