MADRID

El fondo soberano de Singapur GIC se adjudica el nuevo complejo logístico del Aeropuerto de Barajas

  • A través de la compañía logística P3 Logistics Parks, GIC invertirá inicialmente 116,1 millones de euros y compromete otros 52,5 millones extra

  • La sociedad a cargo de la ampliación que desarrollará 152.914 metros cuadrados contará con una participación de Aena del 35%

Torre de control de la terminal 3 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en 2020.

Torre de control de la terminal 3 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en 2020. / Oscar J. Barroso / Europa Press

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Sorpresa en la ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Aena ha adjudicado a P3 Logistics Park, una compañía logística propiedad del fondo soberano de Singapur GIC, la primera área de desarrollo logístico de la Ciudad Aeroportuaria. La joint venture de Aena y GIC está conformada al 35% por la empresa semipública y al 65% por el socio extranjero. Aena, asesorado por Deloitte y Garrigues, ha acordado aportar los suelos para las naves y GIC invertirá 168,7 millones de euros en el desarrollo, según han comunicado.

Finalmente, Aena ha apostado por la compañía que era su tercera opción, después de que las dos candidatos mejor posicionados retirasen sus propuestas. La mejor colocada hasta hace un mes era Segro, que se vio perjudicado por el rápido aumento de las tasas de interés, por lo que echó para atrás su propuesta. Después de Segro, la mejor posicionada era Logicor, la empresa logística de Blackstone y China Investment Corp. Fuentes del mercado logístico consultadas por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA aseguran que fue el pasado miércoles cuando Logicor decidió retirar su propuesta por la misma razón, no poder atar la financiación de la operación, debido al agravamiento de la situación económica.

La licitación consistió en una fase técnica y una económica. La técnica la pasaron cinco empresas: las citadas Segro, Logicor y P3; a los que se suman la Socimi Merlin Properties y Goodman. El ganador, la sociedad P3 Group Sarl, logró en la primera fase la mejor valoración de todas las ofertas presentadas en la fase técnica, una puntuación de 92 sobre 100 puntos.

El proyecto de Ciudad Aeroportuaria

La nueva Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas comprende un espacio de 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 152.914 metros cuadrados edificables y 4 hectáreas de zonas verdes. Su ubicación es excepcional desde un punto de vista logístico, en el Corredor del Henares, zona de gran actividad de transporte y almacenamiento de mercancías. Según asegura Aena en un comunicado, hay ocho parcelas principales con plataformas logísticas de diferentes tipologías y edificaciones. Los inmuebles podrán ser naves tipo bigbox, crossdock, multiinquilino y mono-inquilino.

La sostenibilidad es uno de los pilares del proyecto. “La propuesta de P3 busca mejorar la calidad del urbanismo y las edificaciones mediante la obtención de la certificación de sostenibilidad Breeam en urbanismo y nueva construcción con el nivel excelente”, apuntan desde el gestor aeroportuario. Esto se debe, entre otras razones, a que Aena cuenta con el compromiso de ser neutro en carbono antes de 2026.

¿Quien es GIC?

Noticias relacionadas

El fondo soberano de Singapur GIC, uno de los más grandes en su categoría, es uno de los inversores más presentes en el sector inmobiliario español. Su porfolio de activos está valorado en más de 100.000 millones de dólares. Está presente en 12 países de la Unión Europea y cuenta con 7,1 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable de activos logísticos. En España, dispone de 18 parques distribuidos entre Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Valencia, además de 200.000 metros cuadrados de suelo a desarrollar.

Fuera de la logística, está presente en el mercado de la vivienda en alquiler de la mano de la gestora española Azora. Ambos socios prevén invertir 1.500 millones en este tipo de activos inmobiliario. También invierten en hoteles, donde recientemente han adquirido el grupo hotelero de lujo griego SIG, una empresa valorada en 2.300 millones de euros. En nuestro país, son los dueños de importantes complejos de lujo como el Hotel Palace o el Edition, ambos en Madrid.