COMPRAS SEGURAS
Esto es lo que estás haciendo mal al pagar con tarjeta de crédito
El Banco de España ha elaborado un decálogo de consejos de uso para evitar el fraude con tarjetas de crédito
Una mujer utiliza una tarjeta bancaria en una imagen de archivo.
Cada año se producen casi un millón de operaciones fraudulentas con tarjetas de débito o crédito en España. Entre los fraudes más comunes encontramos las compras online (77%) y las compras físicas (20%).
La pérdida, robo o duplicación de tarjeta son las principales causas de estos fraudes. Pero no las únicas. En muchas ocasiones, somos nosotros mismos los que nos exponemos al robo al comprar en páginas web falsas que se hacen pasar por legítimas y en las que dejamos nuestros datos bancarios.
Para evitar estos y otros problemas relacionados con el mal uso de las tarjetas de crédito, el Banco de España (BdE) ha elaborado y publicado en su página web un decálogo de consejos para prevenir el fraude.
Consejos para prevenir el fraude con tarjeta
No anotes nunca el número secreto junto a la tarjeta, ni lo lleves escrito en un papel en el bolso o en la cartera. Conviene memorizarlo.
Evita la coincidencia de datos de fácil obtención (fecha de nacimiento, DNI, etc.) con el número secreto.
Muestra algún documento de identificación cuando utilices la tarjeta.
Toma medidas de confidencialidad al operar, tanto en establecimientos como en cajeros. Que nadie te vea marcar el pin.
Si no la usas habitualmente, vigila que siga en tu poder.
Comprueba los extractos del banco para detectar movimientos sospechosos.
Ten a mano, en un lugar separado de la tarjeta, el número de teléfono facilitado por la entidad para llamar en estos casos.
Nunca dejes a la vista el número de tarjeta ni lo facilites a otra persona.
Guarda a buen recaudo o destruye la documentación que contenga tu nombre y el número de la tarjeta, como los recibos.
No utilices la tarjeta de crédito como identificación personal.
Si usas la tarjeta para comprar en internet, utiliza al menos tres de las medidas de seguridad: clave, firma, tarjeta de coordenadas, sms, contraseña, token, huella dactilar...
No facilites datos clave de tu tarjeta para el pago de forma telemática (por teléfono, por internet, etc.), a menos que sean personas o en sitios web de total confianza.
En caso de sustitución de la tarjeta (por caducidad, robo etc.), es preferible ir a recogerla en persona a la sucursal del banco que esperar a que llegue a tu casa por correo.
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