EMPLEO

Cuánto subirán las pensiones en 2023 y cuándo se conocerá la cuantía exacta

  • Se espera que las pensiones suban por segundo año consecutivo.

  • La edad de jubilación también aumentará, independientemente de los años cotizados.

Huchas para ahorrar dinero y darse algún capricho

Huchas para ahorrar dinero y darse algún capricho

1
Se lee en minutos

La decisión del Gobierno de ligar las pensiones al IPC ha provocado que, con el coste de la vida disparado hasta el 10,5% en su tasa anual según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, las pensiones también vayan a crecer a un ritmo que puede marcar récords. Según previsiones de varias consultoras en base a esos datos, inéditos desde hace casi 40 años, en septiembre, octubre y noviembre de este año los precios puede llegar a subir un 7%, lo que tendría un eco aproximado en la retribución que van a recibir los pensionistas.

¿Cómo se calcula la subida de las pensiones?

Según el modelo actual, la subida de las pensiones se determina sumando el Índice de Precios al Consumo (IPC) entre diciembre del año pasado y noviembre del actual para después dividirlo entre 12. De esa forma, habrá que esperar penúltimo mes del año para conocer exactamente cómo serán las pensiones del año que viene, pero consultoras como la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ya se han atrevido a dar una estimación del 7% en línea con la subida de precios.

¿Cómo serán las pensiones en 2023?

Noticias relacionadas

Si se cumplen esas previsiones, la pensión mínima de jubilación subiría de 1.005 euros mensuales hasta los 1.075 euros en 2023, mientras que en el caso de las máximas ascenderían de los 2.920 actuales hasta los 3.016 euros. Con respecto a las no contributivas, pasarían de los 421,40 euros al mes actuales hasta los 450,89.

¿Qué pasará con la edad de jubilación?

Los 65 años seguirán marcando la edad mínima para poder acceder a la pensión máxima, pero para ello ya no se necesitará haber cotizado al menos durante 37 años y 6 meses, sino 37 años y 9 meses. Si no se llega a ese umbral de cotización, la edad mínima de jubilación actual es de 66 años y 2 meses, lo que pasará el año que viene a ser de 66 años y 4 meses.