SIN RECUPERACIÓN PLENA

La España del 'boom' del turismo aún tiene 570 hoteles menos que antes del covid

  • En agosto los 16.328 establecimientos operativos en el mercado español ofrecieron 3.200 habitaciones menos que durante el verano récord de 2019.

  • La cartera de hoteles en funcionamiento cae con intensidad en las categorías inferiores y crece en los cuatro y cinco estrellas, que suman 190 establecimientos más que antes de la pandemia. 

Un hotel cerrado en Barcelona durante la pandemia.

Un hotel cerrado en Barcelona durante la pandemia. / Álvaro Monge | EPC

4
Se lee en minutos

El turismo español se ha embarcado en una rápida reactivación tras el desplome del negocio durante la pandemia y mientras consigue sortear -al menos de momento- el impacto de la guerra en Ucrania y de las incertidumbre económicas aledañas. El sector hotelero ha registrado un auténtico boom de demanda durante el verano tras el parón de los dos últimos años, pero aún quedan flecos que desvelan que la recuperación hasta ahora no es total y que se siguen arrastrando los efectos del golpe de la pandemia.

En plena temporada alta, con todos los registros de actividad turística creciendo con fuerza, España aún tiene cientos de hoteles menos que los que estaban operativos antes de la pandemia. Durante este agosto, tradicionalmente el mes de mayor demanda y de plena actividad hotelera, estuvieron operativos un total de 16.328 hoteles en todo el país, muchos más que el año pasado, pero aún muchos menos que antes del golpe del covid.

El mes pasado estaban abiertos en España 1.515 establecimientos más que el año pasado, cuando el turismo aún estaba muy a medio gas por las restricciones a la movilidad. Pero sigue habiendo 572 establecimientos menos que los 16.900 que estaban abiertos en el agosto del 2019 prepandemia, según los últimos datos del Instituto Nacional Estadística (INE). Una reducción de la planta hotelera que implicó que esta temporada alta en España se ofreciero 3.200 habitaciones menos que antes del covid, hasta un total de 877.350 durante este agosto.

Crecen los 4 y 5 estrellas

Desde el sector hotelero se advierte de que ese recorte del número de hoteles activos es la huella permanente que la pandemia ha dejado en la industria, con cientos de establecimientos que se han quedado por el camino, sobre todo en los de menor categoría. Las empresas subrayan que la evolución de la planta hotelera también refleja la apuesta del sector por un mayor valor añadido y por el reposicionamiento de sus establecimientos hacia el lujo.

Y es que la caída del número de hoteles activos afecta a todas las categorías de hoteles menos a los de cuatro y los de cinco estrellas. Mientras que el sector pierde en su conjunto más de 570 hoteles desde los niveles prepandemia, el número de establecimientos de mayor categoría ha crecido en este periodo. En agosto había operativos en el mercado español un total de 367 hoteles de cinco estrellas, 24 más que antes del golpe de la epidemia de coronavirus (con 3.185 habitaciones más), y los establecimientos de cuatro estrellas eran 2.881, 163 más que en agosto de 2019 (con casi 19.200 habitaciones más).

En 2020 el parón de los hoteles en pleno estado de alarma fue total y forzoso. El Gobierno decretó en marzo de aquel cierre obligatorio de todos los hoteles del país para evitar que fuera un foco de propagación del covid, dando un plazo máximo de una semana a las cadenas para clausurar todos sus establecimientos. Sólo se salvaron unos 300 hoteles concretos que siguieron operativos para atender a trabajadores esenciales en sus desplazamientos ineludibles. La estadística del INE refleja que en abril de 2020 no había hoteles abiertos. Cero.

Recuperación del negocio

Los hoteles españoles registraron en agosto, el mes principal de la gran temporada alta estival, un total de 46,29 millones de pernoctaciones, lo que supone un fuerte incremento del 34% en relación del año pasado, pero que aún está ligeramente por debajo de los registros previos al covid (se ha recuperado el 98,5% de la actividad prepandemia). En concreto, los establecimientos aún registraron el mes pasado 705.400 pernoctaciones menos que en el agosto de aquel 2019 precovid, cuando se superaron las 46,99 millones de estancias.

Noticias relacionadas

Al calor de la reactivación -aunque incompleta-, los hoteles españoles están consiguiendo subir sus tarifas por la mayor demanda y empujados también por el alza de los costes provocada por la escalada de la inflación. Los establecimientos hoteleros subieron sus precios en julio un 11,3% en agosto en relación al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar unos ingresos medios por cada habitación ocupada de 127,6 euros por noche. El sector ya supera con holgura los precios que ofertaba antes de la pandemia: en agosto de 2019, el ingreso medio por habitación y noche fue de 109,6 euros, un 16% por debajo del nivel actual.

Un indicador clave en el sector turístico para medir la evolución real del negocio y de la rentabilidad es el ingreso por habitación disponible (RevPar), que sirve para calibrar tanto precios como ocupación. Los hoteles españoles elevaron su RevPar en agosto hasta los 101,6 euros, con lo que consiguen elevar también un 30% registros del año pasado y superan en un 16% el nivel del 2019 prepandemia.