Contra el "empobrecimiento social"

El sindicato CSIF fleta autobuses y paga 37 euros para manifestarse en Madrid por subidas salariales

El sindicato critica la "falta de eficacia" de las medidas del Gobierno y reclama incrementos de sueldo en el sector privado y público

El sindicato CSIF fleta autobuses y paga 37 euros para manifestarse en Madrid por subidas salariales
2
Se lee en minutos
Redacción

El sindicato Csif ha convocado este sábado una manifestación en el centro de Madrid para reclamar subidas salariales en el sector privado y público que compensen la pérdida de poder de compra derivada de la escalada de precios. La central ha organizado la primera gran manifestación sindical por la situación económica que atraviesa el país y mediante la misma criticar "la falta de eficacia de las medidas del Gobierno", según ha hecho público en un comunicado. Csif ha fletado "cientos de autobuses" para traer a la capital española a aquellos afiliados o simpatizantes que quieran participar de la marcha. También para compensar los gastos de comida a los asistentes se les abonará un pago, que en el caso de venir de Barcelona asciende a 37,4 euros, según ha podido saber este medio.

"Como estamos todo el día se pagará a los asistentes 37,40€ que es la dieta prevista legalmente para un día de comida", explica el sindicato en los correos informativos que remite a aquellos interesados en participar de la manifestación que salen desde Barcelona. El sindicato busca compensar así los costes y las horas de desplazamiento de los asistentes venidos de fuera de Madrid.

La manifestación "está abierta al conjunto de la ciudadanía y constituye un grito de protesta social contra el empobrecimiento social, por una subida salarial justa, por una jubilación digna y por la calidad de los servicios públicos", según el comunicado del sindicato. La marcha está previsto que comience el sábado a las doce del mediodía en la Carrera de San Jerónimo, junto al Congreso de los Diputados, hasta desembocar en el Paseo del Prado y de ahí continuar hasta la plaza Colón. La protesta está previsto que concluya sobre las dos del mediodía.

Desde Csif pretenden reivindicar cinco puntos en su manifestación. En primer lugar, reclaman que el Gobierno actualice los salarios de los empleados públicos para este año y los suba, con carácter retroactivo, para recuperar el poder adquisitivo perdido debido a la escalada de precios. Una medida análoga, según reivindican, con la adoptada el pasado julio por el gobierno de Francia. En segundo lugar piden "un acuerdo de subida salarial plurianual" que incida en esa recuperación del poder de compra y que critican que llega mermado desde 2010, tasando dicho retroceso en un 20% acumulado.

El sindicato presidido por Miguel Borra también reclaman al Gobierno, como tercer punto, la puesta en marcha de "medidas económicas eficaces" que ayuden a los trabajadores a combatir la "desmesurada subida" del precio de la cesta de la compra, de la luz y de la energía. Así como una mayor inversión de recursos en la administración pública para garantizar "unos servicios públicos de calidad". Y, en el actual contexto en el que el ministro José Luís Escrivá negocia con CEOE, CCOO y UGT un nuevo bloque de la reforma de las pensiones, reclaman, como quinto y último punto, que dicho debate sea "transparente y objetivo".

Noticias relacionadas