MERCADO INMOBILIARIO

Patrizia se alza con una pequeña joya de oficinas junto al Paseo de la Castellana

  • La compraventa del edificio ubicado en la Calle Zurbarán 28 podría haberse cerrado entre los 15 y los 20 millones de euros, según expertos inmobiliarios consultados

  • El inmueble cuenta con 2.779 metros cuadrados y es la sede de la Central Corporativa Quirónsalud entre otros inquilinos

Zurbarán 28

Zurbarán 28 / Google Maps

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

La aseguradora suiza Zúrich ha cerrado la venta a la gestora alemana Patrizia de un edificio de oficinas prime en el centro de Madrid, según confirma documentación a la que ha accedido EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Se trata del inmueble ubicado en el número 28 de la Calle Zurbarán, en el distrito de Chamberí y a pocos metros del Paseo de la Castellana. Expertos inmobiliarios consultados estiman que la transacción podría haberse cerrado entre los 15 y los 20 millones de euros y descartan que haya superado los 30 millones de euros. Esta operación es la cuarta compraventa de oficinas de mayor tamaño registrada, en el segundo trimestre, por detrás de la del Edificio Nodo, comprado por Corum AM; el Parque Empresarial Trianon, vendido por Merlin; y Albarracín 34, adquirido por Sodify.

El activo cuenta con 2.779 metros cuadrados, fue construido en 1983 y reformado en 2013, según informa el portal Belbex. Zurbarán 28 consta de dos sótanos y siete plantas sobre rasante, alquilados a varias empresas, entre ellas Quirónsalud. El local de la planta baja está ocupado por la compañía especializada en alojamientos para personas mayores Las Arcadias. Según la plataforma de datos inmobiliarios Brainsre, el precio por metro cuadrado de oficinas en Chamberí ronda los 4.000 euros. Con esta cifra, el valor del activo se situaría por encima de los 11 millones. La aseguradora no ha realizado ningún comentario, argumentando que este tipo de asuntos se tratan desde Suiza, sede central del grupo.

Chamberí es el segundo distrito de la capital con los precios de las oficinas más caros, solo por detrás del Barrio de Salamanca, donde un comprador deberá pagar un 12,5% más que en el primero para adquirir un activo de las mismas características. La mayoría de los edificios que coronan esta zona fueron construidos entre los años 60 y 70, aunque muchos han sido reformados y reposicionados años más tarde. Precisamente, en el distrito de Salamanca, la aseguradora suiza cerró una de sus grandes inversiones en oficinas desde 2020. Zúrich pagó cerca de 120 millones de euros por la antigua sede de Banco Popular, en la intersección entre las calles Velázquez y Goya. Mientras cerraba esta compra en 2020, vendió a Blackstone el edificio que aloja los Juzgados de Familia de la Comunidad de Madrid, en la zona de Plaza Castilla, por 70 millones de euros. Solo dos años más tarde, la gestora norteamericano lo volvió a sacar al mercado por 100 millones. En 2021, vendió por 10 millones a Meridia un inmueble en el 22@ de Barcelona y, en 2022, adquirió otro en la misma zona a Urbania por 15-20 millones de euros.

Patrizia

La gestora alemana ha cerrado importantes operaciones en 2022, configurándose como uno de los actores más importantes del inmobiliario patrio. En 2021, cerró compraventas por un valor de 7.600 millones de euros a nivel europeo, un 25% más que el año anterior. La transacción más relevante de Patrizia en este 2022 fue una cartera de 1.500 viviendas en alquiler, repartidas en 10 promociones, a la compañía catalana Becorp. Patrizia pagó 600 millones de euros, todo un récord en el mercado del build to rent, viviendas que se construyen destinadas al arrendamiento. La mayoría de estas unidades se ubican en Barcelona y localidades de su área metropolitana.

Noticias relacionadas

Otra de sus grandes adquisiciones fue la plataforma de residencias de estudiantes The Student Hotel, propietaria de dos activos en Barcelona que disponen de 635 plazas. En el apartado de desinversiones destaca un suelo para oficinas en el 22@, por el que recibió 40 millones de euros, o un edificio comercial en la céntrica Calle Preciados de Madrid, adquirido por la Mutualidad de la Abogacía.

Oficinas

La inversión en oficinas en España registrada fue de 1.250 millones de euros durante los primeros seis meses de 2022. La mayor operación de este segmento inmobiliario no ocurrió ni en Madrid, ni en Barcelona: el fundador de Solarpack y la familia Ybarra Careaga pagaron 175 millones al fondo Angelo Gordon por Torre Bizkaia, la histórica sede de BBVA en Bilbao. La capital logró inversiones por valor de 760 millones de euros, mientras la Ciudad Condal solo 371 millones. Según la consultora inmobiliaria Savills, los inversores más activos en este mercado han sido fondos norteamericanos y europeos, especialmente alemanes y franceses. Las estimaciones que manejan sitúan a 2022 como el segundo mejor ejercicio de los últimos diez años en este mercado, con 2.700 millones.