Gigafactorias

Iberdrola acepta dividir la planta solar de la gigafactoría de Sagunto

El Ayuntamiento confía en que todo esté resuelto en dos semanas y asegura que una parte de la macroplanta estará a 500 metros y el resto en un radio de 10 kilómetros

Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola, tras firmar el acuerdo con Volkswagen para la planta solar.

Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola, tras firmar el acuerdo con Volkswagen para la planta solar.

3
Se lee en minutos
Ramón Ferrando

El Ayuntamiento de Sagunt, en la Comunidad Valenciana, ha logrado encajar la planta fotovoltaica de 2,5 millones de metros cuadrados que promueve Iberdrola para proveer de energía verde a la gigafactoría de baterías de Volkswagen. El concejal de Urbanismo de Sagunt, Quico Fernández, confía en que todo esté resuelto en dos semanas y asegura que se van a cumplir los plazos. Iberdrola ha aceptado dividir la macroplanta para reducir el impacto visual y medioambiental. Una parte estará a 500 metros de la gigafactoría y el resto dentro de un perímetro de diez kilómetros, según precisó Fernández.

Iberdrola eludió dar detalles y subrayó: "Seguimos trabajando con Volkswagen y la Generalitat en el acuerdo de desarrollo de la planta fotovoltaica para alimentar la fábrica de baterías".

Las alarmas por el temor a un bloqueo del proyecto saltaron en agosto cuando el concejal de Urbanismo, que pertenece a Compromís y que fue alcalde de Sagunt, pidió reducir el impacto de la planta que debe suministrar el 20% de la energía de la gigafactoría. El edil alertó de que el Ayuntamiento no preveía una macroplanta de 2,5 millones de metros cuadrados (250 hectáreas), una condición pactada entre la Generalitat Valenciana y PowerCo (la nueva empresa de baterías de Volkswagen). La idea inicial es que toda la planta solar estuviera a 500 metros de la gigafactoría, pero al final una parte estará más lejos

En las últimas semanas, los ingenieros de Iberdrola han trabajado intensamente con el Ayuntamiento de Sagunt y la Generalitat para ajustar el proyecto. Fuentes del sector de las energías renovables admitieron que las reticencias de la concejalía de Urbanismo (que parecían romper con el consenso que tiene el proyecto) sí que estaban justificadas porque la macroplanta no encajaba con los requisitos medioambientales de la ley valenciana.

Al final, las partes ultiman el acuerdo. "Avanzamos de forma positiva, dentro de los plazos", insistió ayer Fernández. "Estamos adaptando la demanda de superficie a los requisitos legales y a los de impacto visual. Estamos llegando a una solución positiva. Está todo muy avanzado", precisó. El responsable de Urbanismo aseguró que todavía no puede concretar si la planta estará segregada en "dos, tres o cuatro" partes, pero insistió en que en el término municipal de Sagunt hay terreno de sobra para la instalación fotovoltaica.

Razones económicas

Noticias relacionadas

Para el grupo Volkswagen es una prioridad que el 100% de la energía de la gigafactoría de Sagunt sea de origen renovable por cuestiones medioambientales y económicas ya que se garantiza una electricidad barata. La multinacional alemana firmó un acuerdo con Iberdrola para que le proporcione toda la energía verde que necesita. Iberdrola va a invertir 500 millones de euros en la construcción de la macroplanta y las redes necesarias para cumplir el acuerdo de suministro.

El Gobierno va aprobar las ayudas definitivas a la fábrica a principios de octubre

Volkswagen está pendiente de la adjudicación definitiva de los fondos europeos del Perte del vehículo eléctrico para ejecutar la construcción de la gigafactoría. El proyecto que encabeza Volkswagen para la electrificación de sus plantas en España y para la gigafactoría de Sagunt ha obtenido de momento 167 millones de euros de ayudas públicas y la cifra final puede aumentar. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró el lunes que el Gobierno publicará "a principios de octubre" las resoluciones definitivas de las ayudas vinculadas al Perte del vehículo eléctrico. "Ahora estamos evaluando las alegaciones, me consta que todas las empresas se han esforzado para justificar algunos de los elementos que los técnicos han considerado insuficientes y estamos en disposición de incrementar ese presupuesto inicial que asignamos, que era de unos 700 millones (para Volkswagen y el resto)", apuntó la ministra.