FONDOS PÚBLICOS DE PENSIONES

Escrivá: "No hay suficiente sensibilidad con el tamaño de las empresas en el diseño de las normas"

El ministro avanza la creación de una subdirección general para acelerar el despliegue de los fondos públicos de pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de PIMEC, el miércoles 21 de septiembre.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de PIMEC, el miércoles 21 de septiembre. / ALEJANDRO GARCÍA / EFE

2
Se lee en minutos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado la creación de una subdirección general para acelerar el despliegue de los nuevos fondos públicos de pensiones, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas. Así lo ha confirmado en un acto este miércoles en la sede de la patronal catalana Pimec, donde también ha reconocido la falta de perspectiva en relación al tamaño empresarial bajo la que se han diseñado hasta ahora las principales leyes.

"No siempre se ha sido sensible con la dimensión de las empresas en el momento de la configuración de nuestras leyes. Y debemos mejorar en eso porque es un aspecto determinante", ha declarado durante su intervención. Las palabras del ministro han sido bien recibidas desde la cúpula de Pimec, que tiene en marcha su propia causa judicial para conseguir una silla y representatividad en las mesas de diálogo a nivel estatal.

Tanto bajo la condición de Pimec, en tanto que un agente más representativo en Cataluña, como su patronal asociada y con dimensión en toda España, Conpymes. Hasta el punto de que esta última exigió al Ministerio de Trabajo que realizara un recuento de asociados entre el censo empresarial para medir la representatividad de la CEOE -su rival patronal- y la suya. "Las pymes tienen que estar en el puente de mando, si fuera así muchas de las importantes leyes que se han aprobado recientemente en nuestro país serían diferentes", le ha trasladado el presidente de Pimec, Antoni Cañete.

Escrivá ha explicado ante la cúpula de la organización empresarial el estado actual del sistema de pensiones y los potenciales cambios que pretende introducir en la actual fase de negociación con partidos y agentes sociales. También ha repasado los cambios en los recién aprobados reglamentos de extranjería, la reforma del sistema de cotización de autónomos o los nuevos fondos públicos de pensiones.

Noticias relacionadas

Sobre esta cuestión, desde Pimec le han manifestado su predisposición a difundir el despliegue de este mecanismo de ahorro entre las pymes, aunque también han señalado la falta de tradición entre las mismas y un alto grado de desconocimiento. Hasta el punto de que una reciente encuesta de Caser señala que dos de cada tres pymes y autónomos en Catalunya dicen no saber si quiera qué es un plan de pensiones de empleo. 

Para facilitar su generalización, Escrivá ha avanzado la pronta creación de una subdirección general de planes de empleo, así como la aprobación del nuevo reglamento para ordenar su implementación.