COMPETENCIA AL AVE

Iryo, el nuevo AVE barato que llega a España: estos son sus destinos, precios y cuándo empieza a operar

El operador ferroviario, que se estrenará con el trayecto Madrid-Barcelona-Zaragoza, tiene por objetivo atraer a 8 millones de pasajeros en el año 2025

4
Se lee en minutos
EFE

El operador ferroviario Iryo, participado por los accionistas de Air Nostrum y por Trenitalia, empezará a competir con Renfe y Ouigo (SNCF) en la red de alta velocidad española a partir del próximo 25 de noviembre, con el objetivo de atraer a 8 millones de pasajeros en el año 2025.

“Queremos ser el motor de la movilidad del país, de las empresas, de los emprendedores, de todas las personas que quieren y necesitan viajar por trabajo”, ha manifestado este jueves el director general de iryo, Víctor Bañares, en la presentación de la propuesta comercial de la compañía. “Entre empleos directos e indirectos vamos a estar cerca de los 3.000”, una cuestión “fundamental” para Bañares, quien cree que hay un sector nuevo, “el industrial que también está detrás de los operadores”.

Iryo, considerado un producto de “altísima calidad”, según ha señalado su consejero delegado, Simone Gorini, “no implicará precios más caros que los actuales, si no al contrario, el precio que haga que la compañía sea la mejor oferta, la más competitiva en la relación calidad precio”, ha añadido Bañares.

Precios a partir de 18 euros por trayecto

Este domingo, 18 de septiembre, la compañía ofrecerá promociones en la página web y aplicación, un hito que Bañares espera “que los clientes recuerden”, ya que una vez que iryo esté “en velocidad”, los precios serán desde los 18 euros por trayecto. Sus competidores, el Ave de bajo coste de Renfe, Avlo, y el de SNCF, Quigo, ofrecen precios a partir de 7 y 9 euros respectivamente por trayecto en las líneas en las que operan.

Ahora solo pensamos en España”, ha explicado Bañares, quien prevé que primero “hay que arrancar y hacerlo bien”, ya que la compañía aspira a medio plazo a ser “un operador ferroviario en otros países europeos”.

Imagen del interior de uno de los trenes de iryo / EFE

A su juicio, “el entorno económico no es el más propicio”, sin embargo, confía en que este operador privado de alta velocidad transporte cerca de 8 millones de viajeros en 2025. En diciembre de 2020 fue cuando se hizo efectiva la liberalización ferroviaria en España y, desde antes de ese momento, “el equipo de iyro ha trabajado mucho para crear una propuesta ferroviaria única”, ha manifestado Gorini.

Cuatro tarifas diferentes

Cada modelo ETR 1000, a través del que operará iryo, cuenta con cuatro clases diferenciadas –“Infinita”, “Singular Café”, “Singular” e “Inicial”-, entre las que los viajeros podrán elegir, porque “están ajustadas a todo tipo de clientes”, ha explicado Bañares.

Además, el directivo ha anunciado la alianza de iryo junto con Only You Hotels, aunque será a partir de octubre que den más detalles de esta unión, que se traduce en que el coche 3 –“Singular”- del tren va a ser un espacio de trabajo dedicado a emprendedores y empresas. Respecto a la flexibilidad en cuanto a las cancelaciones, han añadido que “nunca se perderá importe del billete”, además de que a través de la aplicación y página web se podrán realizar “cambios ilimitados en todas las tarifas”.

En su apuesta por la movilidad integrada, iryo ha suscrito el primer acuerdo de código compartido con Air Europa por el que ofrecerá combinaciones de tren y avión. El operador está negociando más acuerdos de este tipo con otras compañías y alianzas aéreas, con el objetivo de convertirse en el operador preferente de movilidad a y desde la Península ibérica. Además, ha anunciado dos importantes acuerdos globales, el primero de ellos con Amadeus para que su producto se distribuya mundialmente y el segundo, con IATA, organización donde iryo se ha integrado como miembro de pleno derecho.

Una imagen de la cabina del maquinista de un tren iryo. / EFE

La compañía ha avanzado, asimismo, que ofrecerá servicios de “primera y última milla” a través de la plataforma ‘iryo by Imbric’ y billetes gratuitos de Cercanías para poder desplazarse una vez que el pasajero haya llegado a su destino.

Próximas fechas de operación

A partir del 25 de noviembre de este año, la operadora ferroviaria pondrá en marcha el trayecto Madrid-Barcelona-Zaragoza, con 32 trenes diarios que conectarán la Comunidad de Madrid y la ciudad condal. Además, será en diciembre de 2022 cuando iyro estrene la conexión Madrid-Valencia, que con 16 viajes diarios pasará también por la ciudad de Cuenca.

Por su parte, el despliegue de Madrid con Andalucía no llegará hasta marzo del 2023, seguido del trayecto Madrid-Alicante, que no será efectuado hasta junio del próximo año. No obstante, desde este jueves estará operativa la preventa exclusiva de estas rutas en las agencias de viajes, que, a su vez, se podrán adquirir tanto en la página web como aplicación móvil de la compañía a partir del domingo.

NUEVO TRAYECTO MADRID-MÁLAGA

Iryo abrirá el 1 de abril del año que viene un trayecto a bajo coste que unirá Málaga y Madrid. Este domingo se permitió la venta de billetes online a través de su página web. Las reservas para poder comprar estos billetes se han disparado y actualmente no quedan plazas disponibles para comprar los tickets.

Se ofrecerán dos trayectos desde la estación de Puerta de Atocha (Madrid) hasta María Zambrano (Málaga). Uno de 7.55 a 10.30 (2.35 horas de trayecto) y otro de 14.55 a 17.30 (2.35 horas de trayecto.

La compañía para estos viajes ofrece tres tarifas diferentes: Inicial flexible (más barata), singular flexible (precio medio), infinita bistró flexible (más cara).

Noticias relacionadas