POLÍTICA FISCAL

Canarias vende sus atractivos fiscales para atraer a medio centenar de empresas peninsulares

La Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) inicia una serie de seis reuniones con empresarios para presentarles las ventajas del REF y la ZEC

La consejera de Economía, Elena Máñez, y la directora gerente de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), Dácil Domínguez.

La consejera de Economía, Elena Máñez, y la directora gerente de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), Dácil Domínguez.

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I. Durán

Canarias promociona sus beneficios fiscales y su talento para cautivar a las empresas españolas. El Gobierno de Canarias, a través de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), inicia una campaña con la que buscan atraer a unas 45 compañías instaladas en el territorio peninsular. Esta semana iniciarán una serie de seis reuniones con empresarios de Mallorca, Valencia, Málaga, Vigo, Barcelona y Madrid para presentarles las ventajas del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas y la Zona Especial Canaria (ZEC), así como el talento implantado en Canarias a través de los nómadas digitales y de los jóvenes formados en las universidades canarias.

La consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Elena Mánez, aseguró que en el contexto económico actual "es necesario redoblar los esfuerzos para promocionar las Islas como destino de negocios". Además, destacó la prospección constate que realiza Proexca de los mercados exteriores para detectar ecosistemas con los nichos estratégicos que el Archipiélago quiere desarrollar, como el audiovisual, videojuegos, economía azul, eólica, offshore, aeronáutica aeroespacial o la conexión logística entre Europa y África. "Creemos que el mercado peninsular es estratégico para Canarias, porque es un mercado objetivo de las exportaciones isleñas, y porque puede convertirse en un canal para captar empresas extranjeras", señaló Máñez.

Los últimos análisis de la estrategia de Proexca han revelado que existen mercados extranjeros, como el Noruego o el Alemán, que conocen mejor las ventajas de establecerse en Canarias que las empresas implantadas en la Península. Por esto, la Sociedad de Fomento Económico inició unas prospecciones para localizar empresas interesadas en conocer las ventajas de apostar por el Archipiélago para deslocalizar su actividad. La directora gerente de Proexca, Dácil Domínguez, detalló que el objetivo no es solo llamar la atención de empresas nacionales, sino que también se pretende captar compañías internacionales que estén ya instaladas en la Península.

Los eventos tendrán una primera parte en la que varios economistas presentarán el REF y los beneficios fiscales de las Islas ante un centenar de personas en cada una de las ciudades. En un segundo bloque se mantendrán reuniones personalizadas con unas 15 empresas preseleccionadas en cada localidad. "La selección de estas compañías ha llevado un trabajo previo de prospección y son empresas que ya han mostrado interés por instalar parte de su actividad en Canarias", explicó Domínguez, quien añadió que desde Proexca se ha realizado una simulación de lo que supondría para estas empresas establecerse en el Archipiélago.

El acercamiento más directo y personalizado se llevará a cabo con un total de 90 empresas y Domínguez estima que, aproximadamente, la mitad de los casos podría iniciar los trámites de la fase de implantación. Máñez aseguró que en 2021, pese a la situación de incertidumbre por la pandemia de la covid-19, Proexca gestionó 961 asesoramientos a potenciales inversores y más de la mitad de estos casos ya han realizado gestiones para implantarse o generar negocio en Canarias. El año pasado, 42 empresas se establecieron en las Islas, generando un volumen de negocio de 306,5 millones de euros y crearon 619 empleos con una alta cualificación, que "ayuda a retener talento en la tierra", según destacó la consejera. A esto se suma que la ZEC, durante el primer semestre de este año, ha logrado la creación de 44 empresas en las que se han creado 832 empleos.

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Para Canarias, insistió Mánez, es clave diversificar la economía y atraer inversiones de empresas que ayuden a generar sinergias en nuestro ecosistema, para que crezca y tenga la posibilidad de desarrollar más inversiones y más empleos. "Este no es un trabajo improvisado, ya que tienen testeado al milímetro los mercados con el objetivo de detectar oportunidades para las empresas canarias que salen fuera y para localizar compañías que podrían desarrollar parte de su actividad en las Islas", aseveró la consejera de Economía.

Además de singularidades fiscales, señaló Domínguez, Canarias tiene una serie de ejes sobre los que pivota la estrategia, como la creación de talento a través del flujo de nómadas digitales, que ha aumentado tras la pandemia y que ha alzado a las Islas como un referente a nivel mundial, además del talento que se genera en las universidades canarias o nuestros centros científicos. "Confiamos en que este tour, en el que mantendremos contacto con unas 600 empresas, sea el camino para consolidar el mensaje de Canarias en el territorio peninsular", apuntó Domínguez, quien adelantó que tras esta experiencia se analizarán los resultados para valorar la posibilidad de extender estas acciones en 2023.