HIPOTECAS

¿Cuánto te va subir la hipoteca? El simulador del Banco de España que te permite hacer el cálculo

  • La subida de los tipos de interés afecta al euríbor, el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas variables en España

  • El Banco de España alerta de la importancia de estar alerta a la fecha de revisión del tipo de interés que se aplica en cada cuota mensual

La firma de hipotecas, al alza.

La firma de hipotecas, al alza.

2
Se lee en minutos
EPE

¿Cuánto me va a subir la hipoteca? ¿Cuándo se coge la referencia del euríbor? La subida de lo que se va a tener que pagar cada mes con las hipotecas variables es una de las mayores preocupaciones para este final de año. Con la subida de 1,25% de los tipos de interés aprobada por el Banco Central Europeo (BCE), el euríbor, el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas variables en España, se ha disparado. El indicador ha pasado al 1,913%, frente al 1,249% que marcaba en agosto. Para aquellos que tengan una hipoteca a tipo variable y les toque una revisión, el repunte del euríbor se traducirá en una subida media de 178 euros al mes.

Este aumento implica que los hipotecados a tipo variable con un crédito de 150.000 euros a los que les toque este mes revisión van a pagar 2.136 euros más en los próximos doce meses. La subida del euríbor también está teniendo impacto en el mercado de las hipotecas fijas, que cada vez son más caras. Las hipotecas a plazo fijo, codiciadas por la banca en estos últimos años de tipos de interés por los suelos en los que el euríbor, la principal referencia en la financiación de viviendas, estaba en negativo, han empezado ya a ceder terreno a las variables.

Desde el banco central recuerdan a los clientes de este tipo de préstamos hipotecarios la importancia de estar alerta a la fecha de revisión, normalmente anual, del tipo de interés que se aplica en cada cuota mensual. Para facilitar esta tarea, el BdE ha puesto a disposición de los ciudadanos un simulador online para calcular cuánto se encarecerá la cuota de las hipotecas variables.

Asimismo, la subida de las cuotas hipotecarias se suma a la escalada de la inflación, que cerró en agosto en el 10,4% y ahoga la capacidad de compra de las familias. En este contexto económico desfavorable, el Banco de España (BdE) ha lanzado un aviso a las personas con hipotecas variables, pues la mayoría de ellas utilizan el euríbor como indicador de referencia para aplicar los tipos de interés.

Así funciona el simulador de hipotecas del Banco de España

En su página web, el Banco de España explica los pasos necesarios para usar el simulador de cuotas de las hipotecas. Básicamente, se trata de dos:

  1. En primer lugar, consultar la fecha de revisión del tipo de interés en la escritura de la hipoteca.

  2. El siguiente paso es abrir el simulador e introducir el capital pendiente, el tipo de interés calculado con el valor del nuevo euríbor más el diferencial contratado y el plazo que te queda para finalizar la hipoteca.

Noticias relacionadas

El resultado que arroja el simulador será la cuota a pagar durante los siguientes meses hasta la próxima revisión, habitualmente anual

Además, esta herramienta permite comparar préstamos, pudiendo acceder también a la opción de “Ver detalles” para acceder a una gráfica con toda la información. Por último, desde el Banco Central de España han avisado de que el banco revisa automáticamente la cuota, aunque debe informar a los usuarios con antelación de esta modificación del tipo de interés del importe de la nueva mensualidad.