OPERACIÓN INMOBILIARIA

Mapfre y Swiss Life compran a El Corte Inglés la sede histórica de la Federación de Fútbol

  • El inmueble adquirido esta frente al Parque del Retiro y fue propiedad de la Real Federación Española de Fútbol desde 1982 hasta 2008, que acabó traspasándoselo a El Corte Inglés

  • El edificio de oficinas no cuenta con inquilino y la nueva propiedad deberá desarrollar un profundo reposicionamiento para acoplarlo a las necesidades actuales

Mapfre El Corte Inglés

Mapfre El Corte Inglés

4
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El fondo inmobiliario creado por la aseguradora Mapfre y su homologa suiza Swiss Life ha cerrado la compra de un edificio de oficinas en Madrid a El Corte Inglés, según han confirmado fuentes conocedoras de la operación a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. El inmueble se ubica en la zona del Parque del Retiro, en el número 13 de la Calle Alberto Bosch, una de las zonas más prestigiosas de la capital y sede de grandes empresas.

El edificio cuenta con solera, ya que fue la sede de la Real Federación Española de Fútbol. Alberto Bosch 13 fue comprada por esta entidad, en 1982, por 110 millones de pesetas, equivalente a unos 660.000 euros. Con el traslado de la Federación a Las Rozas, este edificio se convirtió en un desván de trastos sin utilidad. Además de su poca uso, el organismo público había hipotecado el inmueble con 17 millones de euros. Por ello, pidió permiso a su Asamblea para venderlo por 24,5 millones de euros. Aunque la operación se antojaba complicada, finalmente en 2008, El Corte Inglés pagó esta cuantía con la intención de instalar una sede de Viajes El Corte Inglés.

Actualmente, en las Páginas Amarillas, este inmueble figura aún como una de las sedes, algo que se confirma por el cartel que cuelga en la planta baja con el logo corporativo de la filial del gigante del retail en Google Maps. Además de la insignia de la agencia de viajes, se sitúa encima el de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas. A pesar de esto, otras fuentes confirman que la empresa liderada por Marta Álvarez entregará el inmueble completamente vacío.

La Federación obtuvo una espectacular rentabilidad del 2.475% en los 26 años que fue propietario del inmueble. A pesar de que no ha trascendido la cifra que paga la joint venture formada por Mapfre y Swiss Life, teniendo en cuenta que el edificio suma 4.000 metros cuadrados, el valor estimado del activo se sitúa en los 19,5-20 millones de euros. A esto hay que sumar el capex que deberá invertir la nueva propiedad en acondicionar el activo para que cumpla con las exigencias del actual mercado. La consultora Colliers ha asesorado a El Corte Inglés en la operación.

El fondo de Mapfre y Swiss Life

El fondo de inversión creado por Mapfre y Swiss Life fue creado en abril del pasado año, con un volumen de activos de 400 millones de euros. Los socios de la joint venture acordaron aportar edificios que estaban en su propia cartera. Mapfre añadió en el vehículo su activo ubicado en Mateo Inurria 15, como quedó registrado el Borme el pasado 9 se septiembre. También, la aseguradora suiza incluyó tres inmuebles prime en Milán. Este vehículo no cuenta con una capacidad máxima, sino que se pueden aportar nuevos activos, siempre y cuando se respete la paridad en el capital social. No es la primera vez que ambos socios configuran una joint venture; sino que, en 2018, constituyeron otro fondo en el compraron nueve edificios prime de París por 300 millones.

A los ya anunciados se han sumado otro inmueble en Madrid propiedad de Mapfre, en el número 30 de la Avenida de Bruselas. Este activo de casi 7.000 metros cuadrados tiene a Mercedes como inquilino. Fuera de España se ha aportado uno en Bruselas de 6.000 metros cuadrados, en el cruce del distrito de la Unión Europea y del Pentágono.

El Corte Inglés acelera desinversiones

En los últimos meses, el gigante español del retail está desarrollando un proceso de remodelación profundo de su cartera inmobiliaria, valorada en más de 16.000 millones de euros. El pistoletazo de salida fue la venta de su plataforma logística en La Bisbal del Penedès (Tarragona) a la multinacional norteamericana Panattoni por 70 millones. A principios de este año, se desprendió de la cadena hotelera Ayre que compartía con Palladium. Ambos socios se la traspasaron a la francesa Eurazeo por 130 millones de euros. A estos activos no estratégicos se suman otros que ha sacado al mercado, pero aún no ha logrado vender. Este es el caso de la Torre Titania, actual sede de EY, promovida sobre los cimientos de la antigua Torre Windsor. Junto a este proceso organizado de venta inició otro para el Centro Comercial de Portal de l’Àngel, en Barcelona.

Noticias relacionadas

Además de vender algunos de sus mejores activos, ha cerrado algunas de sus tiendas, bien rescindiendo contratos o no renovando aquellos que caducaban. Madrid, Valencia, Bilbao, Córdoba o Sevilla han sido testigos de los cierres. En concreto, en la capital ha cerrado un profundo proceso de reorganización, que incluye abandonar la emblemática Serrano 52 o grandes centros comerciales como Parquesur o La Vaguada.

Mercado de oficinas en Madrid

Las oficinas han concretado 760 millones de euros en inversiones institucionales durante el primer semestre de 2022 en la capital, según un informe elaborado por la consultora Savills. Esto supone superar la cifra lograda por Madrid el pasado año entero, que cerró operaciones por valor de 711 millones de euros. "El incremento de producto en el mercado a través de procesos abiertos, el dinamismo de la demanda de usuarios y, como consecuencia, de la contratación han favorecido una mayor actividad en el mercado inversor", apunta la consultora. Los activos core y core+ acaparan el 71% del total transaccionado, relegando los value-added a inmuebles pendientes de un proceso de actualización y reforma en zonas consolidadas. Los players más activos son fondos internacionales, procedentes principalmente de Estados Unidos y de Europa, entre los que destacan los de origen alemán y francés.