LIVING

Talus Real Estate, el silencioso fondo que se convertirá en un gran tenedor con viviendas por toda España

  • Su intención es armar una cartera de 5.000 viviendas en nuestro país, repartidas por todas las regiones y con alquileres asequibles

  • Hasta el momento, ya cuenta con 2.000 inmuebles bajo gestión en la Comunidad Valencia, Cataluña, Andalucía, Murcia, Madrid, Asturias y Cantabria

Decoración

Decoración

4
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

A pesar de la incertidumbre existente en los mercados internacionales, siguen existiendo gestoras y fondos internacionales con apetito inversor en el sector residencial español. Una de ellas es Talus Real Estate, que su plan es invertir en nuestro país para contar con un porfolio de 5.000 viviendas en alquiler. La gestora, de la mano de vehículos institucionales, cuenta con su propia Socimi para desarrollar la cartera, Global Pielago, que salió a cotizar en Euronext Access de París el 16 de abril del pasado año.

A cierre de 2021 esta compañía contaba con activos valorados en 98,35 millones de euros, de los cuales 42,9 millones corresponden a edificios y 53,07 millones a suelos. A esto hay que sumar los 17 millones de liquidez. La compañía comenzó su andadura bursátil con 1.000 activos bajo gestión, según confirman en el primer hecho relevante publicado por la Socimi.

A la vez que avisaba al mercado del estado de su cartera, comunicaba su primera adquisición desde que comenzó a cotizar, una cartera de 77 unidades en Valencia, Madrid y Asturias. En esa ocasión pagó 3,82 millones de euros. También, en el cuarto mes del año, pagó 8,5 millones por 151 activos en Valencia. Seis meses más tarde comunicaba la compra de 6 residenciales en Cataluña por solo 280.000 euros. Su mayor adquisición del ejercicio fue una cartera de 140 viviendas y 65 anexos en Barcelona, Asturias, Madrid y Sevilla por 12,2 millones, en noviembre. En el mismo mes comunicó la compra de otras 118 viviendas y 23 anexos en Almería, Murcia, Castellón y Granada por 7,9 millones de euros.

En total, de abril a diciembre del pasado año, destinaron a inversiones 33,06 millones de euros, adquiriendo un total de 587 inmuebles, entre viviendas, trasteros y plazas de garaje. Después de terminar su primer ejercicio bursátil con una cartera de aproximadamente 1.600 unidades, prosigue con más compras durante 2022. En los primeros seis meses de este año, Talus RE invirtió 21,84 millones de euros en 439 unidades, superando así los 2.000 activos bajo gestión, de los 5.000 que busca lograr. Sus últimas adquisiciones han sido en la Comunidad Valencia, Cataluña, Andalucía, Murcia, Madrid, Asturias y Cantabria; según documentación a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Su origen se remonta a enero de 2020, cuando la consultora Latorre y Asociados crea una sociedad limitada con poco más de 3.000 euros de capital social, que dos meses más tardes es convertida en una sociedad anónima con una ampliación de capital de 56.400 euros. Es en julio de 2020 cuando los socios inyectan los 4,94 millones de euros para poder cumplir el requisito de Socimi de disponer de mínimo 5 millones de capital social. A finales del año del estallido de la pandemia conformaron un Consejo de Administración y preparron su toque de campana de la mano de Armanext, que se acabará produciendo cuatro meses después. En el máximo órgano de representación de la Socimi figuran el exdirector de Capital Markets de la promotora de viviendas Neinor Homes, Juan Gomez Vega; el exsocio de Goldman Sachs, Zubin Phiroze Iraní; o la exdirectora del departamento jurídico de Auxadi, María Lorena Salamanca Cuevas.

Estrategia de inversión

Talus Real Estate y su Socimi Global Pielago compran paquetes de viviendas cuyo precio sea mínimo un 25% inferior al de mercado y el coste de adecuarlas, que sean propiedad de la Administración Pública, bancos o firmas de capital privado. Centran su actividad en “mercados de alquiler con altos rendimientos sostenibles y atractivos impulsores de la demanda , con crecimiento de población, formación de hogares, crecimiento del empleo y calidad de vida”. Los mercados que consideran clave son Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Mallorca, Málaga y Sevilla. En su política de adquisiciones están incluidos aquellos que estén desocupados u ocupados, excluyendo contratos sociales, de renta antigua o de muy largo plazo significativamente por debajo del mercado.

Según confirma la propia compañía en su folleto de salida a bolsa, toda la labor comercial se realiza a través de la firma Niding, pero no hay más que un resultado en buscadores de ella y ninguno en los principales portales inmobiliarios. Global Pielago asegura querer crear una “una plataforma institucional a largo plazo con la mejor administración de su clase e ingresos sostenibles, brindando a los inquilinos productos y servicios de mejor calidad a niveles de alquiler asequibles, con inquilinos con calificaciones crediticias altas”. Para ello, ha delegado en la compañía Alquiler Seguro, que garantizarán el pago de los alquileres, y en Servihabitat todo lo que tiene que ver con okupaciones.

El alquiler, un negocio de poca rentabilidad

Noticias relacionadas

En 2020, la compañía solo obtuvo unos ingresos por alquileres de 235.501 euros; aunque, en 2021, logró multiplicarlos por diez veces hasta los 2,6 millones. Este ejercicio espera cerrar con una facturación de 11,19 millones y en 2023 de 22,07 millones; según figura en el folleto de admisión a bolsa. Talus no espera dar beneficios antes de 2024, momento en el que tendría configurada al completo su cartera de 5.000 unidades.

La rentabilidad media del alquiler de viviendas en España es inferior a la de ciudades como Dublín, Copenhague, Ámsterdam o Lisboa; aunque superior a la grandes ciudades europeas como Londres, Roma o París. Según un informe elaborado por la consultora EY, las yields son del 3,9% en Madrid y del 4,1% en Barcelona. A principios de este mismo año, EY pronosticaba que se materializarán inversiones en el mercado residencial por un total de 1.100 millones de euros en el corto plazo; 633 millones en operaciones a medio plazo y 720 millones en el largo plazo.