RENOVABLES

Iberdrola se alía con el fondo EIP para acelerar su apuesta por la eólica marina

  • La eléctrica vende un 49% de su emblemático parque Wikinger del Mar Báltico por 700 millones y hace caja para impulsar otros proyectos de eólica offshore.

  • El fondo Energy Infrastructure Partners (EIP) ya es socio de Repsol en renovables tras entrar junto a Crédit Agricole con un 25% en su filial verde. 

El parque eólico marino de Wikinger, en aguas alemanas del Mar Báltico, operado por Iberdrola.

El parque eólico marino de Wikinger, en aguas alemanas del Mar Báltico, operado por Iberdrola. / Iberdrola

1
Se lee en minutos

Iberdrola quiere acelera su apuesta por liderar la carrera de la eólica marina mundial. La eléctrica cuenta ya con parques eólicos operativos en varios países europeos de 1.300 megavatios (MW) y con proyectos de nuevas instalaciones por medio mundo. La compañía avanza ahora en su plan de rotación de activos para hacer caja y facilitar la financiación de la expansión en este negocio con la venta de una participación minoritaria en uno de sus proyectos emblemáticos.

Iberdrola ha cerrado un acuerdo con el fondo suizo Energy Infrastructure Partners (EIP) para vender por 700 millones de euros un 49% del parque eólico marino de Wikinger, el primer proyecto que la compañía puso en marcha en solitario en 2018 y ubicado en aguas alemanas del Mar Báltico, según ha desvelado el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán.

La eléctrica española mantendrá el 51% del capital de la instalación y da entrada a un socio especializado en inversiones en infraestructuras energéticas y con vocación de permanencia a largo plazo. La operación valora el parque de Wikinger, con una capacidad instalada de 350 MW, en unos 1.425 millones de euros.

Noticias relacionadas

El fondo EIP ya es socio de otro de los grandes grupos energéticos. Repsol aprobó el pasado junio la venta por 905 millones de un 25% de su filial de renovables a un consorcio formado por EIP y por Crédit Agricole Assurance, en una operación que valoraba el negocio de energías verdes de la compañía española en casi 4.400 millones, incluyendo su deuda, y que servirá al grupo para financiar su expansión en renovables.

La apuesta de Iberdrola por la eólica marina se ha convertido en un eje estratégico de su crecimiento. Iberdrola cuenta ya con casi parques eólicos marinos ya en funcionamiento con una capacidad de casi 1.300 MW en Reino Unido y Alemania, dispone de otros 3.000 MW en construcción y 4.000 MW asegurados, además de otra amplia cartera de proyectos en desarrollo. La eléctrica cuenta con proyectos en marcha o en cartera en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania Francia, Irlanda, Suecia, así como en Japón, Taiwán, Filipinas o Corea del Sur.