ÍNDICE DE REFERENCIA

El Euríbor supera la barrera del 2% por primera vez desde diciembre de 2011

El precio del dinero ha escalado en su tasa diaria del 1,903% al 2,015%, un día después del acuerdo de la subida de los tipos de interés del BCE

Vista de varios bloques de viviendas en construcción este martes en el barrio madrileño de El Cañaveral. . EFE/Chema Moya/Archivo

Vista de varios bloques de viviendas en construcción este martes en el barrio madrileño de El Cañaveral. . EFE/Chema Moya/Archivo

1
Se lee en minutos
EP

El Euríbor ha superado la barrera del 2% en su tasa diaria por primera vez desde diciembre de 2011, un día después del acuerdo del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés.

El BCE ha anunciado una subida de los tipos de interés en 75 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 1,25%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0,75% y la de facilidad de préstamo, el 1,50%.

De esta forma, el precio del dinero se ha situado en su nivel más elevado desde 2011, cuando el BCE inició una senda de estímulos a nivel monetario que ha durado más de una década y que le llevó a situar los tipos de interés en terreno negativo.

Tras este movimiento de la política monetaria, el Euríbor ha escalado en su tasa diaria al 2,015%, frente al 1,903% de la jornada precedente.

El Euríbor a 12 meses cerró agosto con una media mensual del 1,25%, su mayor nivel desde mayo de 2012. El indicador arrancó septiembre en el 1,851% y, en lo que va de mes, no ha cotizado ningún día por debajo de ese nivel.

Noticias relacionadas

La escalada del Euríbor lleva aparejado un encarecimiento de las hipotecas a tipo variable a las que le toque revisión. Si cerrase septiembre en el 1,9%, una hipoteca de 100.000 euros se encarecería en 84 euros al mes o en 1.000 euros al año.

Asufin vaticina que el Euríbor se situará en el 2,2% a final de año y cree que podría alcanzar el 3% en 2023. Desde HelpMyCash consideran que estará en torno al 2,5% cuando acabe el año y no descartan que pueda rozar el 3%, dependiendo de cómo evolucione la economía europea y de si el BCE sube los tipos una vez más en 2022 o lo hace dos veces en las reuniones de octubre y diciembre.