EMPRESAS

Repsol vende el 25% de su negocio de Exploración y Producción al fondo EIG por 4.800 millones

Contemplan la posibilidad de una salida a bolsa de una participación minoritaria en Estados Unidos de este negocio a partir del año 2026

Una gasolinera de Repsol en Bilbao. EFE/Luis Tejido

Una gasolinera de Repsol en Bilbao. EFE/Luis Tejido

2
Se lee en minutos

Repsol vende un 25% de su negocio de Exploración y Producción al fondo estadounidense EIG por 4.800 millones de dólares (unos 4.820 millones de euros al cambio actual), consistente en 3.400 millones de dólares por el valor de las acciones y 1.400 millones de dólares de deuda neta, según ha anunciado este miércoles la compañía. La operación valora este área de negocio de la petrolera en 19.000 millones de dólares (19.185 millones de euros), por encima del consenso de los analistas. Para hacerse una idea, la capitalización bursátil de Repsol a cierre del mercado este martes era de 19.400 millones de euros.

"Es una buena operación porque pone en valor el negocio de exploración y producción de Repsol (..) y forma parte de la historia de transición energética que estamos haciendo en Repsol", ha valorado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en el VII Foro de Energía de El Economista. La transacción impulsa el foco de su negocio Upstream, con una mayor preponderancia del gas en las operaciones y un mayor peso del negocio en Estados Unidos en los próximos años donde este tipo de negocio está bien valorado, y le permite avanzar en su transformación hacia una compañía multienergética al suponer una inyección de fondos que Repsol prevé dedicar a iniciativas de descarbonización en otras áreas de la empresa como nuevos negocios industriales, hidrógeno verde o generación renovable.

Tras el cierre de la operación, que se estima se producirá en los próximos seis meses una vez obtenga las aprobaciones regulatorias habituales, Repsol Upstream se reestructurará bajo una sola entidad de la que EIG tendrá una cuarta parte. Como accionista mayoritario, la empresa comandada por Josu Jon Imaz mantendrá el control del negocio y lo consolidará dentro de las cuentas del grupo. Y junto a su nuevo inversor valorará la posibilidad de una salida a bolsa de una participación minoritaria en Estados Unidos a partir del año 2026, "siempre que se den condiciones de mercado favorables".

Repsol nombrará cuatro de los ocho miembros del Consejo de Administración, entre ellos al presidente de la nueva empresa, que contará con voto de calidad; EIG nominará dos y los otros dos serán independientes. El vehículo de upstream tendrá una deuda neta de 5.600 millones de dólares y mantendrá la plantilla y el equipo directivo existente, así como el actual plan de negocio, centrado en "reforzar, focalizar y descarbonizar" su cartera de activos, según la petrolera.

Noticias relacionadas

Los activos de Repsol Upstream se encuentran en áreas estratégicas de Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México), Sudamérica (Brasil, Perú, Bolivia, Trinidad y Tobago, Colombia y Venezuela), Europa (Noruega y Reino Unido), norte de África (Argelia y Libia) y Asia (Indonesia). Y suponen una producción estimada para el año 2022 de 570.000 barriles de petróleo equivalente diario y reservas de 2.300 millones de barriles de petróleo equivalente, de las cuales alrededor del 70% son volúmenes de gas, además de recursos contingentes por 3.600 millones de barriles de petróleo equivalente.

EIG es un inversor de capital institucional especializado en energía e infraestructuras con cuatro décadas de experiencia y una trayectoria a largo plazo en inversión en este sector en el que se ha dejado más de 41.500 millones de dólares en 38 países. "Repsol Upstream se beneficiará del historial de inversión de EIG en toda la cadena de valor del sector energético", añade la compañía.