RÁNKING DE PROMOTORAS

Aedas lidera la entrega de viviendas en el primer semestre por delante de Neinor, Metrovacesa y Vía Célere

  • La promotora liderada por David Martínez ha entregado 1.274 viviendas, frente a las 1.187 de Neinor Homes, las 952 de Metrovacesa y las 693 de Vía Célere

  • En el segundo trimestre de 2022, las compañías productoras de inmuebles han bajado su volumen de finalizaciones, después de un primer trimestre récord

Promotoras

Promotoras

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Entre enero y junio de este año se han cerrado la venta de 61.301 viviendas de obra nueva, según ha comunicado el Instituto Nacional de Estadística. Durante estos meses, las cuatro compañías promotoras más grandes del país, cotizadas y no cotizadas, han hecho entrega de 2.832 inmuebles, solo el 4,62% del total del mercado. Además, los pisos y chalets a estrenar siguen siendo una minoría dentro de todo lo que se transacciona. En el primer semestre, solo el 15,6% es vivienda es nueva, frente al 84,4% que es segunda mano.

Aedas Homes

La promotora cotizada ha efectuado la entrega de 1.274 viviendas entre enero y junio de 2022, repartidas en 1.013 en el primer trimestre y 261 en el segundo, convirtiéndose en la compañía que más entregas ha realizado durante el primer semestre. En los seis primeros meses del año, la empresa liderada por David Martínez ha logrado una facturación de 466 millones de euros. Según reportó en su último informe de junio, cuenta ya con el 89% de las viviendas que prevé entregar este año vendidas.

Una de las peculiaridades de esta compañía es que su año fiscal empieza en abril y termina en junio, por lo que concentró la finalización de sus obras en el final de su ejercicio, que culminó el 31 de marzo. A pesar de que sus cifras de enero a marzo son espectaculares, las de abril a junio son modestas, por detrás de sus rivales Neinor o Metrovacesa.

Neinor Homes

El segundo puesto del ránking de promotoras que más viviendas ha entregado en el primer trimestre es para Neinor Homes. La empresa liderada por Borja García-Egotxeaga finalizó 1.187 inmuebles, repartidos entre 866 en el primer trimestre y 321 en el segundo. La también cotizada cerró con una facturación de 389,9 millones de euros, un 19% superior a la que logró en el mismo semestre de 2021. Su beneficio neto fue de 39,3 millones, un 19% inferior comparado con el periodo de enero a junio del pasado año.

El sudeste peninsular acaparó el 36% de sus entregas, mientras la zona centro el 33%. En su presentación de resultados, Neinor resaltó que el 24% de las finalizaciones corresponden a promociones de Quabit, la promotora que integró en su estructura en enero del pasado año.

Metrovacesa

La compañía participada en cerca de un 70% por Banco Santander y BBVA cerró el semestre con 952 viviendas entregadas. Se trata de la promotoras que más escrituró en el segundo trimestre de las cuatro, un total de 412 unidades, frente a las 540 del primer trimestre. Estas finalización le han permitido cerrar con unos ingresos de 246,6 millones de euros y un beneficio de 12 millones, frente a los 2 millones que perdió en el mismo periodo de 2020.

A pesar de los datos inmobiliarios y económicos, el primer semestre de la compañía estuvo marcado por la oferta pública de adquisición lanzada por el mexicano Carlos Slim sobre Metrovacesa. El magnate adquirió el 11,47% a través de esta operación cerrada a través de FCC, otra compañía participada en su mayoría por Slim. Entre los motivos que justifican esta operación está el bajo precio de cotización de la empresa en comparación con el valor de sus activos.

Vía Célere

Noticias relacionadas

La cuarta empresa en completar esta lista es Vía Célere, propiedad en su mayoría del fondo norteamericano Värde Partners y la única no cotizada en un mercado regulado de esta lista. Liderada por José Ignacio Morales Plaza, entregó 693 viviendas en el primer semestre del año: 457 en el primer trimestre y 236 en el segundo. Según confirmó en un comunicado de prensa, cerró el periodo con unos ingresos de 238,1 millones de euros durante la primera mitad de año y alcanzó un beneficio neto de 26,5 millones.

Uno de los grandes activos que dispone en cartera Vía Célere es una cartera de casi 2.000 viviendas build to rent, cuyo fin será el alquiler, una vez la promotora la venda a un patrimonialista. La promotora de Värde y Neinor Homes cuentan con grandes porfolios de residencial destinado al alquiler en el mercado, a la espera de que la situación macroeconómica se aclare para tomar decisiones de venta.