CRISIS ENERGÉTICA

Sánchez anuncia que la gran industria estará cubierta por el tope al gas

El Gobierno permitirá a las plantas de cogeneración acogerse al mecanismo de compensación conocido como excepción ibérica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno del Senado, para informar sobre el Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización y su perspectiva territorial. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno del Senado, para informar sobre el Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización y su perspectiva territorial.  / José Luis Roca

2
Se lee en minutos

La gran industria consumidora de energía que utiliza la cogeneración --centrales anexas que generan calor y electricidad a partir de gas y venden sus excedentes al mercado-- como la cerámica, la papelera o la textil podrán acogerse "de forma temporal" al mecanismo de compensación del tope al gas, denominado 'excepción ibérica', siempre que renuncien a su retribución regulada actual, según ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate sobre el real decreto-ley de medidas de ahorro esta tarde en el Senado. Esta es una reclamación de esta industria que en los últimos meses han tenido que parar su producción, que en la actualidad es un 60% inferior a lo habitual.

"Si para algo ha valido la comparecencia es para que vuelva a rectificar e incluya a la cogeneración en el tope al gas", ha replicado el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez FeijóoFuentes del Partido Popular defienden esta medida como una de las propuestas del Partido Popular. "Su gran anuncio de este martes lo pedimos este fin de semana y lo reiteró ayer mismo el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Encantados de ayudar al Gobierno. Les pedimos que sigan copiando los planes económicos del PP deflactando el IRPF a las rentas medias y bajas para afrontar los efectos de la inflación", aseguran estas fuentes, informa Pilar Santos. Fuentes de Moncloa aseguran que "no es cierto" que esta sea una propuesta del PP, sino una reivindicación del sector.

Las plantas de cogeneración cobran una retribución regulada que otorga una rentabilidad del 7,4%,, que ascendió a 665 millones en 2021. En este sentido, el Gobierno está tramitando una orden ministerial, que acaba de cerrar el período de audiencia pública para recibir alegaciones, para incrementar su retribución regulada en más de 1.000 millones, según fuentes del ministerio para la Transición Ecológica. Debido a la existencia de este este régimen regulado, la cogeneración no percibe el ajuste que cobran las centrales de gas con la aplicación del mecanismo ibérico, sino que solo reciben el precio de casación del mercado mayorista, mucho más bajo.

Noticias relacionadas

Por ello, el Gobierno ha decidido modificar la regulación del régimen retributivo de la cogeneración para permitir que las instalaciones que así lo deseen renuncien a él temporalmente, de modo que puedan percibir el ajuste del mecanismo ibérico, como ocurre con las centrales convencionales de gas. Esta medida no modifica la regulación del mecanismo ibérico pactado con la Comisión Europea y puede aumentar el ahorro de gas del país.

Fuentes del ministerio destacan que la vuelta a la operación de estas centrales paradas podría aportar un ahorro que puede alcanzar el 1,2% de la demanda diaria de gas en el mejor escenario. Una central de cogeneración produce calor y electricidad a la vez de un modo más eficiente que si se genera calor por un lado y electricidad por otro, obteniendo un ahorro que ronda el 10%.