ENERGÍA

Benarrabá, en Málaga, un pueblo autosuficiente en materia energética

La Diputación de Málaga impulsa una iniciativa de la Unión Europea para que la localidad de la Serranía de Ronda pueda producir su propia electricidad

El alcalde de Benarrabá, Silvestre Barroso, muestra algunas de las placas que ya han colocado en las instalaciones para el bombeo del agua potable.

El alcalde de Benarrabá, Silvestre Barroso, muestra algunas de las placas que ya han colocado en las instalaciones para el bombeo del agua potable. / L.O.

3
Se lee en minutos
Fran Extremera

Un pueblo 100% sostenible y que produzca su propia electricidad. Es el sueño que va a ser posible en la pequeña localidad serrana de Benarrabá, pueblo que aspira a convertirse en el primero de Andalucía sin dependencia energética. En estos tiempos de recibos de infarto, la medida para ahorrarse el coste de la luz ha sido acogida de manera extraordinaria entre el vecindario, como subraya el alcalde, Silvestre Barroso.

La Diputación de Málaga es la entidad encargada de impulsar una iniciativa que va a ser posible gracias a la aportación de los fondos de la Unión Europea destinados a mejorar la eficiencia energética en todo el continente. "Queremos cubrir el consumo del pueblo, obteniendo subvenciones para instalar las placas necesarias", argumenta el regidor de este municipio de algo menos de 500 habitantes.

Nosotros aquí usaremos las cubiertas naves y edificios públicos, con la única excepción de una nave privada de unos 800 metros cuadrados

Barroso recuerda que parte del proyecto se encontraba sobre la mesa justo antes de la pandemia, diseñado con la intención de no tener que emplear ni tejados de vecinos ni fincas en las que las placas puedan alterar el paisaje, como en ocasiones se ha denunciado frente a los modernos huertos solares. "Nosotros aquí usaremos las cubiertas naves y edificios públicos, con la única excepción de una nave privada de unos 800 metros cuadrados", defiende del propio alcalde.

Hace poco más de un mes se celebró en Benarrabá un encuentro informativo con todos los vecinos para mostrar detalles de la "futura comunidad energética", que en una primera fase permitirá reducir al menos a la mitad los recibos de electricidad en todo el municipio. Silvestre Barroso agrega que la iniciativa "contempla una campaña para educar a la ciudadanía en el ahorro doméstico. Les tenemos que enseñar a lavar en horario de producción solar", relata.

"Sabemos que muchos otros municipios andaluces nos copiarán. La idea es muy bonita y buena desde el punto de vista de la sostenibilidad. Vamos a poder estar orgullosos de no contaminar y con los precios a los que está la luz, sabemos que igualmente atraeremos a familias hasta el pueblo, en la lucha contra la despoblación", concluye el dirigente serrano.

Noticias relacionadas

En este momento, las familias benarrabeñas se encuentran inmersas en la labor de cumplimentar unos formularios, a modo de encuestas donde conocer de primera mano sus inquietudes sobre un proyecto del que ya existe una memoria pública. No obstante, ya existen tres instalaciones de placas fotovoltaicas en el término. Una ya permite que el colegio sea autosuficiente en materia energética y las otras dos permiten evitar gastos de electricidad en las estaciones que bombean el agua potable de la red municipal de abastecimiento.

Además, Benarrabá ya fue un pueblo pionero en la Serranía de Ronda, al ofrecer desde hace dos años un punto de recarga para coches eléctricos. "Sin la Diputación de Málaga no podríamos hacer nada de esto", expresa el regidor al referirse a la labor de la vicepresidenta segunda del organismo provincial, Natacha Rivas. "Desde su oficina hemos podido diseñar el proyecto piloto", señala. Y es que el papel de la administración supramunicipal cobra mayor sentido en las áreas rurales.

Casi un 10% de todo el presupuesto del Ayuntamiento

El presupuesto de Benarrabá asciende a alrededor de un millón de euros. Con la iniciativa que acaba de ponerse en marcha, el Ayuntamiento confía en poder rebajar sus gastos en prácticamente el 10% de dicha cantidad. Antes de la pandemia, la factura eléctrica rondaba los 60.000 euros, pero con los nuevos precios ronda los 100.000 euros. Para los dirigentes municipales, un aspecto a subrayar es el relativoa la preservación del paisaje en un pueblo enclavado en pleno Valle del Genal. Al respecto, el proyecto está supervisado también en este sentido por Rafael Guzmán, como responsable del equipo que configura el Instituto de Domótica y Eficiencia Energética del Instituto de Investigación de la Junta ubicado en la Universidad de Málaga.