EMPRESAS

CriteriaCaixa retoma la operación para vender los aparcamientos de Saba antes de un año

La compañía paralizó en 2020 esta desinversión a causa de la pandemia y sus impactos en la movilidad, pero el pasado mes de junio decidió reactivarla para vender la empresa que gestiona 382.000 plazas en más de 1.000 aparcamientos en nueve países

Aparcamiento subterráneo Saba del Hospital Clínic de Barcelona.

Aparcamiento subterráneo Saba del Hospital Clínic de Barcelona. / FERRAN NADEU

1
Se lee en minutos

CriteriaCaixa, la sociedad holding de inversiones no cotizada que gestiona el patrimonio de la Fundación Bancaria 'la Caixa', ha retomado la operación que inició en 2019 para vender su negocio de aparcamientos, que mantiene a través de su participación del 99,5% en la empresa Saba Infraestructuras.

La compañía paralizó en 2020 esta desinversión a causa de la pandemia de coronavirus, pero el pasado mes de junio decidió reactivarla con la intención de cerrar la operación en un plazo no superior a un año, según ha desvelado en su última cuenta de resultados semestrales.

En 2019, el valor bruto de los activos de Saba Infraestructuras ascendía a 746 millones de euros. Sin embargo, tras el primer impacto de la pandemia en la movilidad, la sociedad decidió ajustar un 7,6% su valoración en 2020, hasta los 689 millones de euros.

Tras la reactivación de esta operación, los activos y pasivos relacionados con el negocio de gestión de aparcamientos desarrollado por Grupo Saba Infraestructuras tienen ahora la consideración de 'mantenidos para la venta'.

Según la cuenta de resultados, estos activos actualmente en venta obtuvieron en el primer semestre del año una facturación de 121 millones de euros, un 36% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias principalmente a la recuperación de la movilidad y el fin de los confinamientos.

Noticias relacionadas

El resultado de explotación (Ebitda) pasó, así, a ser positivo, de 10 millones de euros, frente al negativo de 8 millones de euros del primer semestre de 2021. No obstante, el resultado consolidado acabó en 'números rojos', de 1,7 millones de euros, aunque esta cifra supone una mejora respecto a los 14 millones que perdió hace un año.

Saba es un operador industrial que opera en el ámbito de la movilidad urbana, especializado en la gestión de aparcamientos. Cuenta actualmente con una plantilla de más de 2.000 personas y está presente en 179 ciudades de nueve países de Europa y América Latina, gestionando 1.051 aparcamientos y 382.471 plazas.