CRISIS ENERGÉTICA

¿Qué transportes públicos serán gratuitos o tienen descuento desde este jueves?

Este 1 de septiembre entra en vigor la rebaja del Gobierno de entre el 30 y el 50 % del precio de los viajes en transporte público urbano e interurbano

El descuento del Gobierno se extenderá hasta fin de año.

El descuento del Gobierno se extenderá hasta fin de año.

5
Se lee en minutos
EPE

Millones de usuarios de abonos de transporte público urbano e interurbano -metro, autobús o tranvías- se ahorrarán desde este jueves y hasta fin de año entre el 30 y el 50 % del precio, gracias a la financiación del Gobierno y a la aportación extra de territorios como Madrid, Barcelona, Galicia o Bizkaia, que llega al 100% en La Palma y Palma.

Estos descuentos en el precio de los abonos de transporte mensuales y los bonos de 10 viajes en algunos casos, se suman desde hoy a la gratuidad establecida por el ejecutivo central para los títulos multiviaje de Renfe Cercanías -Rodalíes en Cataluña- y Media Distancia como ayuda a los ciudadanos en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Por encima del 30 % general que se aplicará en ciudades adheridas a la iniciativa estatal como Sevilla, Zaragoza, Valladolid, A Coruña, Granada, Santiago de Compostela, Cáceres o Toledo, la rebaja llegará al 40 % en Málaga e incluso al 100 % en Palma y La Palma gracias a la colaboración de los distintos niveles de la administración, informa Efe.

Madrid

En la Comunidad de Madrid -que dispone de un sistema tarifario único-, la rebaja será del 50 % en los abonos de transporte mensuales y, por ejemplo, los menores de 26 años pagarán solo 10 euros por el Abono Joven 30 días, con el que pueden viajar por toda la región.

El consejero de Transportes, David Pérez, que ha asegurado que Metro de Madrid está preparado para afrontar esta reducción de tarifas al mismo tiempo que vuelve la actividad normal, ha explicado que la rebaja afecta a los abonos mensuales y no a los billetes de 10 viajes porque es hasta donde le "permite el Gobierno" aplicarlo.

Cataluña

La rebaja en los principales títulos de transporte público integrado de la Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM) de Barcelona será del 50 % en la T-Usual, el abono mensual del transporte público metropolitano, y la T-Jove, mientras que la T-Casual, el billete unipersonal de 10 viajes, tendrá un descuento del 30 %.

También ayuntamientos como el de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) han reducido a la mitad el precio de los títulos multiviaje de los autobuses urbanos.

Galicia

La Xunta de Galicia bonificará hasta el 50 % el precio del transporte público de viajeros para evitar, como ha dicho su presidente, Alfonso Rueda, una merma de usuarios en los autobuses y otros medios debido a la gratuidad de los abonos de Renfe.

Los descuentos se aplicarán al transporte de viajeros por carretera, también al transporte marítimo de la ría de Vigo y al tren de proximidad del área de Ferrol y estarán circunscritos a quienes usen la tarjeta de transporte metropolitano de la Xunta o adquieran abonos multiviajes.

País Vasco

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha aprobado una reducción del 50 % en las tarifas de todos los títulos temporales de los servicios de transporte público y a las tarjetas Bafir, Creditans, Gizatrans consorciadas y Bidai.

En este caso, el 20 % adicional al 30 % de Gobierno lo asumirán a partes iguales el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia y los descuentos se aplicarán directamente a los usuarios sin que sea necesario registrarse en ningún lugar como ocurre en el caso de Renfe.

Baleares y Canarias

El Gobierno ha acordado con Baleares y Canarias más ayudas para incrementar hasta el 50 % la rebaja en los abonos y títulos multiviaje de los autobuses, atendiendo a las especiales circunstancias que implica la insularidad en ambas comunidades.

Un joven pasa su billete en el torno. / EP

En el caso de Baleares, el Ministerio de Transportes y el Govern colaborarán para bonificar al 100 % los abonos y títulos multiviaje del tren de Mallorca, mientras que en Menorca, Ibiza y Formentera se amplían las ayudas directas para que el descuento llegue hasta el 50 %.

El Ayuntamiento de Palma ampliará el descuento del 30 hasta el 50 % asumiendo la diferencia; y los usuarios de las tarjetas de abono del transporte público en autobús en Menorca disfrutarán de su gratuidad a partir de septiembre ya que el Consell asumirá el 50 % restante.

Para Canarias, el protocolo suscrito recoge también una mejora de las ayudas directas estatales para elevar al 50 % el descuento en los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre en todas las islas salvo El Hierro, que ya tiene transporte público gratuito.

El Cabildo de La Palma, además, completará la bonificación del 50 % del Ministerio de Transportes para los bonos de guaguas y tranvía con el 50 % restante.

Asturias

Asturias dispondrá a partir de hoy y de forma permanente de una tarifa plana, a través de la nueva plataforma "Conecta", que permitirá realizar viajes ilimitados en tren y autobuses urbanos e interurbanos dentro de la comunidad autónoma por 30 euros al mes, lo que supone una bonificación del 86 %.

Otros territorios

Al menos veintiséis municipios andaluces y las líneas gestionadas por la Administración autonómica aplicarán en sus transportes el descuento del 30 % financiado por el Estado.

En Sevilla, la reducción de ese 30 % en las tarifas de Tussam llevada a cabo por el Ayuntamiento de Sevilla se aplicará a más de 17 millones de desplazamientos y dejará el precio medio del viaje en 0,39 euros.

Noticias relacionadas

En la Comunidad Valenciana se aplicará un descuento del 30 % en los abonos y títulos multiviaje de los transportes competencia de la Generalitat: la Autoritat del Transport Metropolità de València (ATMV) en los títulos SUMA, la zona TAM de Alicante, TRAM de Castelló y TRAM d'Alacant.

Coincidiendo también con el regreso del horario de invierno, en el transporte urbano de la comarca de Pamplona se aplicará la ayuda del Gobierno del 30 % en los títulos monedero y los títulos temporales, lo que se calcula que beneficiará a unas 45.000 personas.