SECTOR ECONÓMICO CLAVE

Los congresos toman el relevo al gran verano turístico en Barcelona

Un gran encuentro mundial de cardiología regresa a la ciudad este viernes, eleva por encima del 85% la ocupación hotelera y abre una temporada marcada por la recuperación del viajero por motivos profesionales

Turistas en el centro de Barcelona, junto a un bus que realiza rutas por la ciudad.

Turistas en el centro de Barcelona, junto a un bus que realiza rutas por la ciudad.

4
Se lee en minutos
Patricia Castán

Tras un verano de vertiginosa recuperación turística en Barcelona y sin que todavía se hayan replegado los viajeros vacacionales, este jueves desembarcarán en la ciudad miles de congresistas que participarán en la 70ª edición del encuentro de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), una de las convocatorias médicas más importantes del mundo. Investigadores y profesionales de la salud de 161 países se darán cita para intercambiar experiencias y novedades hasta el próximo día 29 en Gran Via Fira. Marcarán el pistoletazo de salida de un otoño e invierno de hiperactividad congresual, como avanzó este diario en junio.

El congreso de Cardiología congregó a 33.500 asistentes en su última edición presencial en París, en 2019, aunque también había vivido ediciones de gran volumen en Barcelona (en 1992, 1999, 2009, 2014 y 2017, así como coincidiendo con el Congreso Mundial de Cardiología en 2006). Ahora regresa en formato presencial y online, de modo que muchas sesiones se retransmitirán en línea en directo desde la Fira. Por ese motivo, los organizadores no se han aventurado a adelantar cifras de asistencia.

Según han detallado fuentes de Fira de Barcelona, el congreso ESC constará de casi 950 sesiones científicas y empresariales, en las que participarán unos 3.800 ponentes internacionales, entre ellos 734 españoles. Abordarán más de 400 temas de las distintas especialidades y se presentarán 36 ensayos clínicos.

Final de mes con llenos

El montaje coincide con la recta final del verano, por lo que sumarán varios puntos al 85% de ocupación hotelera que se está registrando en julio y agosto, señala Manel Casals, director del Gremi d'Hotels de Barcelona. La temporada alta vacacional habrá alcanzado precios y una actividad similar a la de 2019, evalúa, aunque para el sector es muy importante que se produzca el relevo a los viajeros congresuales. Se prevé que muchos hoteles céntricos cuelguen el lleno estos días. "Es una buena transición del visitante de ocio al de negocios", explica a este diario. La previsión de otoño es buena, aunque la patronal es cautelosa porque las reservas se están realizando muy a última hora, con apenas un mes de antelación.

A este gran encuentro de medicina cardiovascular le sucederán una maratón del ámbito médico-sanitario. Aún en agosto, el 28 empezará el simposio Europeo de Péptidos que acabará el día 2, encadenándose con el Congreso Mundial de Lasers&Energy. También en septiembre se celebrarán el europeo respiratorio (ERS) y a continuación el anual europeo de terapias cognitivas (EABCT). El 10 será el turno del CIRSE, el anual de radiología cardiovascular, en el Centro de Convenciones Internacional (CCIB), y el mes se cerrará con la Conferencia anual de Educación (EAIE) en la Fira y un congreso nacional de cosmética en el Palacio de Congresos.

A lo largo del otoño se sucederán también el encuentro internacional de oncología pediátrica (SIOP) e importantes congresos de Hematología, de Pediatría, de medicina nuclear (EANM), de enfermedades de atrofias musculares (SMA) y de cáncer de mama. Sin olvidar, en otro ámbito, la importante feria IBTM World que reúne a todos los profesionales del turismo de incentivos y convenciones.

En total, la segunda parte del año concentrará 98 reuniones, entre las que figuran 21 congresos de más de 1000 delegados, detalla Turismo de Barcelona. Su programa Convention Bureau (BCB), que realiza la captación de estas citas, tiene confirmados 163 congresos para los próximos años y unas 150 candidaturas abiertas, destaca el presidente de consorcio, Eduard Torres. El sector suponía un impacto de unos 1.901 millones de euros al año antes de la pandemia.

Enfatiza que este tipo de turismo es "estratégico para Barcelona", porque además de su impacto económico favorece la llamada economía del conocimiento. También el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, añade que acoger de nuevo este tipo de eventos de gran magnitud supone, más allá de ingresos, "un importante legado en el posicionamiento internacional de la ciudad en torno al campo de la innovación médica y científica”.

El plus de la desestacionalización

La capital catalana se ha afianzado en este segmento turístico después de 20 años seguidos figurando en el 'top 5' de ciudades organizadoras de congresos, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). Para Torres, este visitante es esencial en tanto que favorece la ansiada "desestacionalización y descentralización" de la actividad, mucho más allá del turismo vacacional que tiene a masificar el centro de la ciudad.

Noticias relacionadas

Según los datos de Turismo de Barcelona, la primavera es la época que concentra más congresos, aunque octubre y noviembre son también muy concurridos. Más del 80% de los de ámbito internacional duran de media 3,21 días, aunque estancia de los congresistas suele alargarse hasta los 5,14 días.

Además, de sus encuestas se desprenden de que el hecho de que tengan lugar en Barcelona interviene en la decisión final de participar del 60% de los asistentes. Con datos de 2019, casi siete de cada 10 lo hacen acompañados y luego prolongan su estancia con intereses más turísticos. El gasto extrahotelero por persona es de 188,69€ por día.

Temas

Turismo