COMERCIO E INVERSIÓN

Guerra abierta: China tomará medidas contra la “ley chips” de EEUU

Estados Unidos dio un paso determinante hace unas semanas, cuando las Cámaras legislativas del país aprobaron un nuevo paquete para la producción local de semiconductores: la Ley CHIPS… y, como era de esperar, a China no le ha hecho ninguna gracia

Chips desarrollados en el IMB-CNM.

Chips desarrollados en el IMB-CNM.

2
Se lee en minutos
Lucía Martín

China se opone a una nueva ley sobre chips aprobada por Estados Unidos y tomará medidas contundentes para salvaguardar sus derechos legítimos cuando sea necesario, dijo el jueves el Ministerio de Comercio de China. Algunas disposiciones de la ley estadounidense restringen las actividades económicas, comerciales y de inversión normales de las empresas pertinentes en China, dijo Shu Jueting en una conferencia de prensa periódica.

Y es que Estados Unidos está tratando a toda prisa de recuperar el terreno perdido. La mayor economía del mundo llegó a producir el 40% de los semiconductores del planeta, pero ahora ese porcentaje ha caído hasta el 12%, perdiendo un terreno que le han quitado otros países como China, Corea del Sur o Taiwán. La situación, a la que se ha ido llegando con el paso del tiempo, se agrava en los últimos dos años, donde la escasez de chips y los problemas en la cadena de suministro hacen que estos bienes sean todavía más valiosos.

Otros países como China, India, Japón y Corea del Sur han sido punteros a la hora de aprobar incentivos fiscales y subvenciones para potenciar esta industria. La Unión Europea, mucho más rezagada, lleva tiempo también estudiando lanzar un paquete de ayudas para ser autosuficiente en la producción de semiconductores.

EL PLAN DE EEUU

Ahora Estados Unidos intenta ponerse al día con esta legislación, que incluye una dotación de 280.000 millones de dólares, de los que 52.000 irán dedicados a ayudas, subvenciones y créditos fiscales para la industria.

Pero, como era de esperar, China ha reaccionado. No solo desde el Gobierno de Pekín han alzado la voz contra estos planes de Estados Unidos. La Asociación de la Industria de Semiconductores de China se unió a los medios estatales chinos, instituciones comerciales y voces gubernamentales que condenan esa Ley de Ciencia y Chips.

Noticias relacionadas

La Asociación de la Industria de Semiconductores de China (CSIA), el grupo comercial respaldado por el estado detrás de la industria de circuitos integrados del continente, denunció la Ley de Ciencia y Chips de los Estados Unidos como una violación del comercio justo, al tiempo que advirtió que esta ley podría conducir al "caos" en las cadenas de suministro globales.

Pekín ve la ley como una amenaza tanto para el acceso de China a la tecnología avanzada que necesita su sector de chips como para el papel del país en las cadenas de suministro en todo el mundo. La asociación, que representa a 744 empresas miembro en el sector de semiconductores de China, dijo que la Ley promovida por la Administración de Joe Biden viola los principios compartidos de prácticas justas, abiertas y no discriminatorias en la industria. Comienza así una guerra por el liderazgo mundial de la tecnología que va para largo.