AUTOMOCIÓN

El precio medio del vehículo de ocasión alcanza los 12.487 euros, el valor más alto de la historia

La baja disponibilidad en el mercado de coches nuevos y el poco estoc disponible en el mercado de ocasión disparan el precio de los vehículos usados hasta un nuevo máximo histórico

Un hombre mira vehículos en un concesionario de Barcelona.

Un hombre mira vehículos en un concesionario de Barcelona.

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Álex Soler

El mes pasado, según datos del a Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), el precio medio de los turismos de ocasión se situó en los 12.487 euros, lo que supone un 17% más que el año pasado y un 2,4% más respecto al mes anterior y alcanzar, según el director general de la asociación, Eric Iglesias, “posiblemente el precio más alto de la historia”.

Este año 2022 empezó con un precio medio de 12.221 euros y en marzo se alcanzaban los 12.255 euros, que hasta julio fue el récord del año. En junio se registraba el precio medio más bajo de todo el año con 12.187 euros, pero en julio volvió a dispararse para marcar un nuevo hito histórico en el mercado mercado de ocasión. Según explica Iglesias, en las unidades de más de ocho años el precio medio del mes pasado fue de 9.519 euros, un 17,5% más respecto al mismo mes de 2021.

El mercado se resiente

Este incremento del precio medio, derivado de la menor oferta disponible y a una mayor demanda por culpa de la poca disponibilidad en el mercado de coches nuevos, provocó que el mes pasado las transferencias de vehículos de ocasión se redujeran un 7,8% hasta las 144.584 unidades, según datos de Faconauto y Ganvam, lo que supone un semestre completo en negativo. No obstante, esta cifra supone que en julio se vendieron 2,2 vehículos de ocasión por cada coche nuevo. En el acumulado del año, el mercado de segunda mano ya cae un 4,7% con 1,06 millones de unidades.

“Mientras no se vuelva a recuperar un nivel aceptable de matriculaciones, las transferencias de coches usados seguirán cayendo porque no hay suficiente stock de los modelos que más interesan, que son los de cero a cinco años”, explica Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. En ese sentido, las ventas de vehículos seminuevos cayeron un 24,8% en julio, mientras que las de vehículos de entre uno y tres años lo hicieron en un 21,1%.

Canales y propulsiones

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Ganvam y Faconauto lamentan que los canales de empresas, alquiladoras y renting no han podido renovar sus flotas por la falta de vehículos y por eso caen un 23,7%, un 15,1% y un 12,3%, respectivamente. Ambas patronales admiten que “sigue siendo necesario recurrir a mercados exteriores para aprovisionarse de vehículos, lo que explica que el canal importador creciera un 37% en julio y acumule una subida del 49% en lo que va de año”.

En cuanto a la propulsión más demandada, el diésel sigue siendo el rey del mercado de ocasión, concentrando el 58% de las operaciones del mes pasado. Muy por debajo, y al contrario de lo que ocurre en el mercado de coches nuevos, los VO de gasolina supusieron el 35,9% del mercado, mientras que los eléctricos puros apenas contabilizaron para un 0,7% del total.