BOLSA

La banca y el sector inmobiliario lastran al Ibex-35

  • Las acciones del Banco Santander y BBVA han caído un 26% y las de CaixaBank un 17%

  • Grandes inmobiliarias de Colonial se sitúan cerca de los mínimos registrados durante la caída bursátil de 2020

  • Promotoras de viviendas como Aedas Homes acumulan pérdidas superiores al 40%

Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid. / Europa Press/Marta Fernández Jara

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El Ibex-35 vive momentos complicados desde la mitad de 2021. El índice de las 35 mejores empresas españolas cayó entre febrero y marzo de 2020 más de un 40% desde los 10.000 puntos, un retroceso que recuperó a medida que fue mejorando la situación sanitaria. En junio del pasado año ya había recortado la mayor parte de esta caída, situándose en los 9.300 puntos, un 7% por debajo de los máximos pre-covid. El Ibex se encuentra inmerso en una tendencia bajista con máximos y mínimos decrecientes.

Las perspectivas de la economía tampoco han mejorado. En junio, el Banco de España rebajó las previsiones de crecimiento para 2022, del 4,5% al 4,1%. En 2023 y 2024 se estiman crecimientos del 2,8% y 2,6%, respectivamente. A todo ello se une la inflación desbocada que pesa sobre los consumidores, que se sitúa en el 10,8%, la mayor registrada desde 1984.

A partir de junio de 2021, el índice español culminó una subida que fue cercana al 60%. Con ella, numerosas empresas y sectores. La banca tiene un peso muy relevante en el desempeño del Ibex. Las tres principales entidades financieras del país pesan el 23,18% del total del índice: CaixaBank, Banco Santander y BBVA. La primera marcó un máximo reciente en 3,64 euros y desde ese punto ha caído cerca de un 17% hasta los 3,02 euros. En el caso de la compañía liderada por Ana Botín, su valor ha perdido un 26% desde mayo del pasado año, cuando alcanzó los 3,5 euros por cada participación. Por último, BBVA se sitúa en el entorno de los 4,7 euros, un 25% por debajo del precio logrado en noviembre de 2021. El índice de la banca creado por Estrategias de Inversión ha registrado un -27,15% entre febrero y agosto de 2022.

No obstante, por primera vez en lo que va de año, los inversores empiezan a considerar que es posible que la inflación caiga en los próximos meses. "El escenario central para Europa es el de una recesión moderada, aunque el otoño viene cargado de riesgos, como el de la interrupción del flujo de gas”, señala el último informe elaborado por ING.

Las inmobiliarias

El sector inmobiliario es otro segmento de actividad que provoca disgustos en la bolsa. Sin embargo, el comportamiento de cada valor es diferente atendiendo a sus peculiaridades. Por ejemplo, Metrovacesa, promotora propiedad en su mayoría de Banco Santander y BBVA, solo ha caído un 6% en el YTD porque la OPA del magnate mexicano Carlos Slim sirvió para recuperar valor.

Noticias relacionadas

Otro factor importante es la escasa cotización libre (free float) de la que disponen muchas empresas. Este es el caso de la promotora de viviendas Aedas Homes, que acumula una revalorización negativa de más del 40%. El fondo Castlelake dispone del 71,52% de la compañía, por lo que compraventas de pequeños paquetes de acciones elevan o hunden el precio con facilidad.

Las grandes Sociedades de Inversión Inmobiliaria (Socimis) del Ibex, Merlin y Colonial, se han comportado en los últimos meses de forma opuesta. La empresa liderada por Ismael Clemente se mantiene plana desde principios de año, pero ha registrado mucha volatilidad después de vender una gran cartera de sucursales bancarias por cerca de 2.000 millones de euros. Por su parte, Colonial se encuentra próxima a niveles alcanzados en los mínimos de la pandemia, en 6,65 euros por acción. Una vez tocados los mínimos ha rebotado un 14%, pero acumula una caída de más del 30% desde junio de 2021.

Temas

Ibex 35 Bolsa