350 VIVIENDAS

Almeida amplía a Tetuán, Vallecas y Barajas su plan de construir pisos en alquiler asequible

  • Arganzuela, Tetuán, Carabanchel, Puente de Vallecas y Barajas han sido las zonas escogidas para la segunda licitación de la Consejería de Desarrollo Urbano

  • El Ayuntamiento de Madrid planea ceder suelo a empresas privadas que construirán y explotarán 350 viviendas

Varios edificios de viviendas en la capital, a 27 de octubre de 2021, en Madrid.

Varios edificios de viviendas en la capital, a 27 de octubre de 2021, en Madrid. / Alberto Ortega - Europa Press

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Ocho nuevos suelos con capacidad para promover 350 viviendas, que saldrán al mercado del alquiler a un precio por debajo de mercado. Esta es el resumen de la segunda licitación que prepara el Ayuntamiento de Madrid para mejorar la accesibilidad a la vivienda en la capital, como adelantó hacer unas semanas EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

El Ejecutivo liderado por José Luis Martínez-Almeida y el área de Urbanismo encabezada por Mariano Fuentes anunciaron, en octubre del pasado año, una primera licitación de 25 parcelas que albergarán viviendas destinadas al alquiler. En total, la Administración local estima que se construirán un total de 2.500 nuevos inmuebles, desarrollados y gestionados por compañías privadas durante 45 años. Una vez finalizada la concesión, las viviendas pasan a manos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo.

Ahora, este medio ha podido confirmar que los pisos de la segunda licitación se alojarán en los distritos de Arganzuela, Tetuán, Carabanchel, Puente de Vallecas y Barajas. La anterior incluye Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde y San Blas-Canillejas. Por el momento, no se han publicado los nuevos pliegos y solo están los anteriores, cuya adjudicación está prevista para octubre de este mismo año.

Fuentes consultadas señalan que existe un interés inversor por parte de capitales largoplacistas, que estaría buscando una alianza con alguna promotora que se encargase de construir los pisos. Según la documentación presentada por el Consistorio, la rentabilidad para el inversor roza el 18%-20%, mientras la del gestor de los alquileres el 6%-6,5%. El beneficio estimado para los adjudicatarios es mayor al de un plan similar, el Plan Vive, llevado a cabo por la Comunidad de Madrid. Este proyecto contempla el desarrollo de 25.000 viviendas en 8 años. La principal diferencia es que el del Ayuntamiento de realiza a través de derechos de superficie de suelos para vivienda libre, mientras Vive es una concesión demanial destinada a pisos públicos.

Algo que no ha gustado nada a los fondos de inversión del plan municipal es el tiempo de la adjudicación de 45 años, que señalan que es mucho menor al de otras propuestas llevadas a cabo por las administraciones públicas. Consultado el Consistorio, defienden que “las bases del concurso establecen la posibilidad de prorrogar la vigencia de los derechos de superficie por mutuo acuerdo del Ayuntamiento de Madrid y del contratista hasta el plazo legal máximo previsto”. También, alertan que un plazo de duración mayor podría suponer que “los inmuebles necesiten ser rehabilitados debido a su antigüedad” y “derivar en un menor beneficio”.

Alquiler en máximos históricos

El alquiler de una vivienda en la capital se sitúa en 15,9 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone de media 1.050 euros un piso de un dormitorio, 1.350 uno de dos, 1.615 euros uno de tres y 2.410 euros al mes una vivienda de cuatro o más habitaciones. A nivel medio, se sitúa en máximos desde que hay registros y solo los más grandes se sitúan por debajo de cotas alcanzadas antes del estallido de la crisis sanitaria.

Noticias relacionadas

De las nuevas zonas en las que el Ayuntamiento de Madrid creará vivienda en alquiler, Tetuán es la más importante. ¿Por qué? Actualmente, se sitúa como el sexto distrito de la ciudad con los precios más altos. Esto implica que los precios que aquellos jóvenes que se independizan tienen que abandonar su zona en busca de otras más baratas. Esta iniciativa puede poner producto en el mercado del alquiler a un precio inferior al actual, situado en 15,3 euros por metro cuadrado al mes. En Barajas, el arrendamiento medio está en 12 euros por metro cuadrado, inferior al de la media de la ciudad, pero en continuo crecimiento desde 2016. En los últimos seis años, ha aumentado un 33%. En Vallecas, el alquiler está por encima de los 11,2 euros, en sus máximos históricos, después de una pequeña corrección durante los meses de pandemia.

Este tipo de iniciativas son aplaudidas por el sector privado, que pide continuamente más planes como estos. Sin embargo, este plan saldrá adelante en un contexto muy complejo para el sector residencial español. El imparable aumento de los costes de construcción dificultan mucho prever cuanto va a costar poner en marcha las nuevas viviendas y, por ende, cual será la rentabilidad final que se podrán obtener de ellas.