SEGUNDA OPERACIÓN SALIDA

Precio de la gasolina: ¿cuánto cuesta llenar el depósito del coche en agosto?

El descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno no logra amortiguar la escalada en el coste de los combustibles

Un hombre echa gasolina en una estación de servicio, el primer día de la primera operación salida del verano de 2022, a 1 de julio de 2022, en Madrid.

Un hombre echa gasolina en una estación de servicio, el primer día de la primera operación salida del verano de 2022, a 1 de julio de 2022, en Madrid. / A. Pérez Meca / Europa Press

3
Se lee en minutos

En la semana en la que se ha puesto en marcha la segunda operación salida del verano, el precio de la gasolina es una de las preocupaciones de las personas que se desplazan por carretera para regresar o comenzar sus vacaciones de verano, en una de las semanas de mayor movilidad del año. Llenar el depósito de combustible del coche cuesta entre 16 y 23 euros más que hace un año, en el mes de agosto más caro de la historia. Ni siquiera el descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno ha logrado evitar la escalada de precios vividas desde hace unos meses, debido principalmente a la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania.

La gasolina se vende en España a una media de 1,702 euros por litro y el gasóleo, a 1,693 euros, de acuerdo a los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). El Boletín recopila el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 26 de julio y el 1 de agosto.

La gasolina, un 17% más cara que en agosto de 2021

De acuerdo con esta información, que ya incluye el descuento de 20 céntimos por litro del Gobierno, llenar un depósito de 55 litros cuesta en la actualidad 93 euros para ambos combustibles -gasolina y gasóleo-. Hace justamente un año, en el verano de 2021, sin ninguna medida compensatoria, se pagaban 16 euros menos por llenar el mismo depósito de gasolina (1,416 euros) y 23 euros menos (1,29 euros) en el caso de los depósitos de gasóleo. Esto supone que este mes de agosto los precios superan en un 17% (gasolina) y 25% (gasóleo) a los del mismo periodo de 2021, un año en el que se incrementaron notablemente los desplazamientos por carretera tras las restricciones generadas por la pandemia de coronavirus.

Los precios del combustible llevan varias semanas en caída. De hecho, los actuales ya son más bajos que cuando se aprobó el descuento de 201 céntimos por litro, a finales de marzo, cuando se dispararon hasta superar los dos euros por litro. Sin embargo, los datos que ofrece el Boletín Petrolero de la UE reflejan que los precios actuales son los más caros de la historia en un mes de agosto, uno de los meses en los que se producen un mayor número de desplazamientos por carretera del año en España.

Si se elimina la compensación introducida por el Gobierno, los precios de la primera semana de agosto serían aún más caros: 1,902 euros la gasolina y 1,893 el gasóleo. El descuento de 20 céntimos por litro de combustible suponen, por tanto, un ahorro de alrededor de 11 euros al llenar un depósito medio de unos 55 litros, tanto si emplean gasolina como si optan por gasóleo.

Si bien nunca han estado tan altos los precios, hay que remontarse a 2013 para encontrar el récord de agosto anterior. La primera semana de agosto de aquel año el litro de la gasolina costaba 1,472 euros y el de gasóleo 1,376 euros, un 16% y un 19% menos, respectivamente, que los valores actuales.

Precios de combustible más baratos que la media europea

La crisis energética generada por la guerra en Ucrania está afectando a todos los países de la Unión Europea. En España, pese a estar marcando un récord histórico este agosto, los precios de los combustibles cuentan con una menor carga impositiva y una bonificación -el descuento de 20 céntimos por litro del Gobierno-, por lo que aún están por debajo de la media europea, que el Boletín establece en 1,856 euros para la gasolina y 1,878 euros para el gasóleo.

Noticias relacionadas

De esta forma, la gasolina más cara de la UE se vende en estos momentos en Dinamarca (2,218 euros) y Finlandia (2,19 euros), mientras que el gasóleo más caro está en Suecia (2,37 euros) y Finlandia (2,153 euros). Del otro lado, la gasolina más barata se encuentra en Hungría (1,29 euros) y Malta (1,34 euros), y el gasóleo, Malta (1,21 euros) y Hungría (1,558 euros).

Incluso si se compara con los países vecinos, en España sigue siendo más barato llenar el depósito de gasolina o de gasóleo. Así, en Francia la gasolina cuesta 1,844 euros por litro y el gasóleo, 1,878 euros por litro, mientras que en Portugal, el precio es de 1,889 euros por litro para la gasolina y 1,83 euros por litro para el gasóleo.

Temas

Precios