PEIO ARBELOA, DIRECTOR GENERAL EN ESPAÑA DE MAHOU SAN MIGUEL

“Mahou ha visto en sus 130 años guerras, crisis… podremos con esta inflación”

  • El grupo cervecero ya ha empezado a subir los precios a hostelería y supermercados, pero por debajo del alza disparada de sus costes: “Hemos aguantado al máximo, pero no había otra opción”.

  • Las ventas crecen con fuerza en lo que va de año casi un 20% y ya se superan los niveles prepandemia, pero reconoce el temor a los efectos de un parón económico después del verano. 

Peio Arbeloa, Director General Unidad de Negocio España en Mahou San Miguel.

Peio Arbeloa, Director General Unidad de Negocio España en Mahou San Miguel. / Alba Vigaray

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Para la compañía -como para muchas otras, como para casi todas- se ha convertido en casi un mantra para definir cómo ven este 2022 tan complejo: “Con optimismo, pero con mucha prudencia”. Un análisis que desliza y repite cada pocos minutos con acento navarro un optimista pero prudente Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio España del gigante cervecero Mahou San Miguel.

Optimismo porque en lo que va de año las ventas de cerveza crecen con fuerza, y porque se espera un verano excepcionalmente bueno en pleno boom del turismo. Prudencia porque se teme un parón de la actividad económica a la vuelta del verano, que previsiblemente afectará al consumo. Y prudencia, mucha, porque, a pesar de las ventas récord, la rentabilidad casi con toda seguridad caerá por el golpe en las cuentas que supone el alza disparatada de los costes, de la factura eléctrica y de gas a la materia prima con la que el grupo fabrica la cerveza.

“Este verano va a ser el de la recuperación plena de la venta de cerveza en España”

“Durante el primer semestre de este año el negocio en España sigue creciendo. Estamos aumentando las ventas a un ritmo de dos dígitos frente a 2021, más cerca del 20% que del 10%; y también estamos creciendo dos dígitos frente al 2019 de antes de la pandemia, más cerca del 10% que del 20”, apunta el responsable del negocio en el mercado español del grupo fabricante de las cervezas Mahou, San Miguel y Alhambra, líder nacional del sector.

Una buena marcha de la actividad que el grupo da por hecho que continuará durante el verano, la temporada en la que concentran más del 30% de todas sus ventas anuales, gracias a las buenas expectativas del sector turístico y hostelero por el auge de la demanda tanto de los viajeros nacionales como de los internacionales. “Este verano va a ser el de la recuperación plena de las ventas en España”, augura Arbeloa, que ha ocupado varios cargos en Mahou San Miguel durante más de una década.

Subidas de precios

“Estamos muy contentos con los datos”. Optimismo. “Pero las previsiones económicas para el final de año son negativas. No somos ajenos a la incertidumbre económica y a los problemas que provoca la inflación. Hay que esperar al cierre del año para ver la foto completa”. Prudencia. Los problemas que provoca la inflación lo son por partida doble: por un lado, por la más que probable ralentización económica a partir del otoño; por otro, porque la compañía está sufriendo un aumento de los costes energéticos -de su factura de luz y de gas- del 180% y un encarecimiento del cereal que utiliza para fabricar la cerveza de otro 80%.

Peio Arbeloa, Director General Unidad de Negocio España at Mahou San Miguel.

/ Alba Vigaray

En este contexto, de presión de los costes al alza, Mahou San Miguel reconoce que ha acabado por aplicar subidas de los precios tanto en el canal de hostelero como en el segmento de alimentación. Subidas a bares y a tiendas, cuya magnitud la compañía no desvela por tratarse de información sensible de su estrategia comercial, y sobre las que insiste en que han sido irremediables tras aplazarlas todo lo posible.

“Hemos intentado aguantar al máximo, hemos estado haciendo seguimientos día a día para intentar no subir. Pero la subida del precio finalmente ha sido imprescindible, hemos tenido que hacerlo”, admite Arbeloa, que subraya que el alza de precio está lejos de cubrir el golpe en sus cuentas de la subida de los costes productivos. “No compensamos con la subida del precio el impacto del incremento del coste variable. El aumento de los costes es mucho mayor que el del precio”.

“Hemos intentado aguantar al máximo. Pero hemos tenido que subir los precios"

Visión a largo plazo

El directivo de Mahou San Miguel subraya que, a pesar de tener que adoptar medidas coyunturales para paliar el golpe de la inflación con carácter inmediato, la estrategia del grupo está volcada en el largo plazo. “Ahora vamos a tener que convivir con la inflación. Vamos a tener que competir en este escenario de inflación. Pero seguiremos pensando en el negocio de 2024 y de 2025”, sentencia Arbeloa. “Mahou ha vivido en sus más de 130 años de historia guerras, crisis… podremos también con esta inflación. La inflación pasará”.

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Arbeloa enmarca en esta estrategia a largo plazo del grupo su programa de respaldo a la reactivación de la hostelería. Conseguir que bares y restaurantes recuperen su actividad tras la pandemia y que lo hagan de manera eficiente y sostenible en los próximos años, entiende la compañía que es una forma de garantizar sus ventas ahora y en el futuro.

El año pasado, Mahou San Miguel ya destinó 385 millones de euros a apoyar a sus clientes hosteleros en 2020 y 2021, y este año lo hará con otros 200 millones más para medidas de apoyo a la reactivación del sector de hostelería, mediante financiación personalizada, ayudas para acondicionar terrazas, apoyo directo para la reapertura de locales parados…

Peio Arbeloa, Director General Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel.

/ Alba Vigaray